Publicado en

Comienza el juicio oral contra Ricardo Jaime por robo de pruebas

El exsecretario de Transporte afrontará desde el 27 de agosto el proceso por sustracción de documentos.

Ricardo Jaime está acusado de dádivas, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.
Ricardo Jaime está acusado de dádivas, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba fijó para el próximo martes 27 de agosto la fecha de inicio de un juicio oral contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el órgano de prensa de la Corte Suprema.

En el proceso se investiga el delito de sustracción de documentaciónfrente a un allanamiento que el juez federal Norberto Oyarbide había ordenado en la casa del exfuncionario en Carlos Paz en la causa por enriquecimiento ilícito.

En la causa por enriquecimiento ilícito, Jaime no pudo justificar el descomunal crecimiento patrimonial suyo ni el de su mujer, hasta llegar a los 12 millones de pesos, entre 2003 y 2009, mientras era secretario de Kirchner. En medio de esa fortuna, apareció un avión privado a su nombre.

El TOC 2 de Córdoba también rechazó un pedido de nulidad y de apelación presentado por la defensa del exsecretario contra el auto de elevación a juicio, por lo que ratificó el proceso contra Ricardo Jaime.

El exsecretario de Transporte posee otros tres juicios orales que esperan su inicio. Una es la que investiga la Tragedia de Once, en la que Jaime está procesado por «administración fraudulenta» y «estrago culposo» junto a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y otros 25 empresarios y exfuncionarios de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Hay un segundo proceso oral y público que también lo vincula con Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA): la empresa sospechada de pagarle taxis aéreos para que Jaime viajara a Córdoba y a Brasil con su familia. Por sus funciones, Jaime debía controlar la concesión de TBA de las líneas Mitres y Sarmiento.

El tercer juicio oral y público que aguarda el exsecretario de Néstor Kirchner es por los alquileres de un departamento de lujo en la Avenida Libertador, que era pagado por laTerminal de Ómnibus de Retiro (TEBA), también bajo el control de Jaime. La instrucción estuvo a cargo del polémico juez Norberto Oyarbide.

Comentarios