Publicado en

Trabajos para recuperar el viejo cementerio del Barrio CAP

Ocurre luego de que la situación de abandono fuera denunciada en Radio Fueguina. Actualmente está rodeado de casillas que pertenecen a los asentamientos. La intención del Municipio es recuperarlo y mantener el correspondiente cerco en condiciones.

Cementerio_CAP

El municipio de Río Grande comenzó un trabajo articulado entre la Secretaría de la Producción y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para recuperar el antiguo cementerio del barrio CAP, el que hoy está ubicado entre el barrio ‘15 de Octubre Bis’ y el ‘Unido’.

Actualmente este cementerio está rodeado de casillas de estos nuevos asentamientos y la intención del municipio es recuperarlo y mantener el correspondiente cerco en condiciones.

Este trabajo comenzó hace unas tres semanas “y se enmarca en un trabajo global sobre la historia de la ciudad y su gente”, según compartió la directora del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, licenciada Lucía Rossi, quien junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf y la antropóloga del Museo, realizaron una visita de inspección por este lugar.

“Estamos trabajando con la gente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en todo lo que tiene que ver con el recupero del patrimonio histórico local; para eso también nos enfocamos en el CAP, donde nos encontramos en un antiguo cementerio donde hay enterrados varios antiguos pobladores y la intención es poder recuperar este lugar y no solo darle la importancia y la relevancia que tiene, sino además recuperar este espacio como el lugar sagrado que es”, explicó la licenciada Lucía Rossi.

Detalló la Directora del Museo que hay entre cinco y seis cuerpos enterrados en este antiguo cementerio. “Estamos haciendo el correspondiente relevamiento para saber exactamente la cantidad y poder tener acceso también a las actas de defunción y demás, para poder realmente identificar a las personas que están aquí enterradas”.

La licenciada Lucía Rossi confió que se está tratando de ubicar a familiares de estas personas. “De a poco estamos haciendo entrevistas con diferentes antiguos pobladores para poder identificar a aquellas personas, aquellas familias que tienen aquí a sus familiares”.

A modo de síntesis, la funcionaria municipal dijo que “la intención es recuperar este espacio y de esta manera darle marco a todo lo que tiene que ver con nuestra historia local y a nuestros antepasados”.

La licenciada Gabriela Ameri, antropóloga del Museo Municipal, es la encargada de hacer todos los relevamientos y entrevistas, además de recopilar todo el material intangible, y asimismo sobre los relatos, para poder darle un marco histórico a las recopilaciones.

“Este es un trabajo de relevamiento que estamos haciendo tomando como base también los relatos de los antiguos pobladores; ya he tenido una entrevista con Ema Legunda, quien muy generosamente nos brindó toda la información que tenía y es así que nosotros creemos que hay entre cinco y seis cuerpos y justamente estamos haciendo el relevamiento de las personas que pueden estar enterradas acá y en las fechas en que pudieron haber fallecido y fueron sepultadas”.

En tanto el secretario Jorge Coldorf manifestó que “más allá de las instalaciones de este cementerio, esto tiene que ver con el sentimiento de la gente e incluso en algunos casos no nos llegamos a percatar hasta donde llegan las raíces”.

Agregó que “el aporte desde la Secretaría tiene que ver con las instalaciones de este lugar y trabajar con la comunidad para preservar este lugar por la importancia histórica que tiene para Río Grande”.

Comentarios