Publicado en

Comenzó otra semana de protestas en Egipto

Treinta y seis integrantes de los Hermanos Musulmanes murieron durante un supuesto intento de fuga, mientras que cinco periodistas fueron detenidos por la manera en que informan.

egipto

La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, una alianza a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi integrada por cerca de 30 partidos y movimientos islamistas encabezados por la Hermandad Musulmana, convocó para esta tarde a manifestaciones para exigir la restitución del islamista.

El grupo anunció las marchas partirán de nueve mezquitas de El Cairo en el marco de la  denominada «Semana de la ira», informó la agencia de noticias DPA.

La convocatoria se realiza pese a la fuerte advertencia emitida por el Ejército que no tolerará «más desafíos» de los Hermanos Musulmanes y cuando el balance de víctimas por la masacre desatada tras el desalojo de campamentos opositores se eleva a más de mil muertos y cinco mil heridos.

El baño de sangre de la semana pasada y las amenazas del Ejército, hicieron que los islamistas cancelaran varias manifestaciones y que las realizadas este fin de semana, con las calles blindadas por militares, se transformaran en escaramuzas con los militares y con asistencia menor.

Mientras tanto, la policía detuvo en El Cairo a cinco empleados de la web «Islamtoday» por «la forma de informar», según el Ministerio del Interior egipcio, que señaló que a los detenidos se los acusa de informar de un «golpe militar» y de difundir falsas informaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

Según un comunicado del MInisterio, estas informaciones «azuzan a la opinión pública contra el Ejército y la policía».
El director de la web es el clérigo saudita Salman al Auda, que tiene buenas relaciones don diversos partidos del islam político en todo el mundo árabe.

OTRA MASACRE

Los Hermanos Musulmanes, en tanto, condenaron el incidente de anoche en el que 36 presos de la hermandad murieron en circunstancias no aclaradas, durante un supuesto intento de amotinamiento cuando eran trasladados desde El Cairo a Al Kaljubiya.

«Sean cuales sean las circunstancias, esos ciudadanos estaban a cargo del Ministerio del Interior, y se decidió liquidarlos físicamente en venganza por su postura contra el Consejo Militar sediento de sangre», acusó el grupo islámico.

El Ministerio del Interior dijo por su parte que los presos murieron asfixiados cuando las autoridades utilizaron gases lacrimógenos para sofocar un intento masivo de huida de los 612 internos, que tomaron como rehén a uno de los guardias de la prisión.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que los policías dispararon a los presos tras retenerlos y maltratarlos durante varios días en dos comisarías de la policía en Naser City, en el Cairo.

También el ex candidato presidencial Hamdien Sabhi exigió hoy en su cuenta de Twitter la creación de una comisión de investigación con la participación de juristas y activistas de los derechos humanos.

Comentarios