Publicado en

Cruzaron el nuevo acueducto por el Parque Industrial

Es uno de los segmentos más complicados de la obra. El acueducto tiene doce kilómetros de extensión y se conectará con la segunda cisterna de la Margen Sur.

 ACUEDUCTO_01

Este sábado el Municipio de Río Grande comenzó con el cruce del nuevo acueducto en la zona del Parque Industrial, uno de los segmentos más complicados de la obra que es ejecutada por la empresa Proalsa.

Este tramo está ubicado en Sarmiento y Saavedra Lamas y para llevarlo a cabo se tuvo que coordinar con la empresa IATEC para evitar impactar en su logística y en su producción.

Las tareas fueron supervisadas por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf, quien fue acompañado por el titular de la Dirección General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta, además de los responsables técnicos de la empresa contratista encabezados por Víctor Garcés.

El secretario Coldorf detalló que “esta es una obra que tiene doce kilómetros de extensión y con este tramo estamos superando los siete kilómetros y por eso estamos muy contentos porque tiene un avance importante dentro de los tiempos previstos, a pesar de las inclemencias del tiempo”.

Agregó que “esta es una obra que se conectará a la segunda cisterna de la Margen Sur, la cual ya tiene un 90 por ciento de terminación y en el mes de octubre está previsto que se le hagan las primeras pruebas técnicas”.

El integrante del Gabinete municipal confió que “estamos muy contentos porque es una obra que le va a traer solución en el tema de provisión de agua potable a la ciudad de Río Grande con una perspectiva de proyección de veinte años como mínimo; es una obra de unos cuarenta millones de pesos –el acueducto y la cisterna- y se complementa con la enorme planta potabilizadora de agua potable que se está construyendo y cuya culminación se prevé para dentro de dos años. Esta gran obra tiene una inversión de 108 millones de pesos”, recordó.

Jorge Coldorf agradeció el apoyo del Gobierno nacional y del Estado provincial que junto al municipio encararon estas tres grandes obras a través del Fideicomiso Austral. “Haber trabajado en conjunto nos ha permitido contar con la posibilidad de construir estas obras de infraestructura que le dará solución a los vecinos por más de veinte años”.

Coldorf anticipó que también para octubre se estarán colocando las cuatro nuevas plantas potabilizadoras modulares que incrementarán en un 20 por ciento la actual capacidad de procesamiento de agua. “Dos de estas plantas ya están en camino, las cuatro se colocarán en la actual toma de agua en El Tropezón y cada una procesará 50 metros cúbicos de agua por hora, lo que sumarán un total de 200 metros cúbicos hora, lo que es muy importante para paliar la situación que tenemos hoy en la ciudad. Esto es una gran cosa; el avance que está dando la empresa y las buenas condiciones climáticas que se esperan para estos días nos permitirá avanzar en estas importantes obras que necesita la ciudad”.

Por su parte Víctor Garcés destacó el trabajo que están llevando adelante para cumplir con las obras dentro de los plazos previstos. “Estamos haciendo todo lo posible, pese a las condiciones climáticas, trabajando el fin de semana largo para dar cumplimiento con esta tarea lo más rápido posible por el bien de la ciudad”.

El responsable técnico de Proalsa explicó que “este acueducto se empalmará con la nueva cisterna que estamos construyendo en al Margen Sur y nace en la nueva planta potabilizadora que también está en construcción. El cruce del río la vamos a hacer por el puente General Mosconi, hay unos baldosones que vamos a levantar y vamos a pasar el caño por ahí”.

Añadió Garcés que “en el mes de octubre vamos a hacer las pruebas de hermeticidad de la nueva cisterna; vamos a llenarla de agua y luego vamos a conectarla con la otra cisterna que está al lado y que tiene la misma capacidad de almacenamiento, para ver el funcionamiento de ambas”.

En tanto Oscar Peralta dijo que “esta es una obra muy importante para la ciudad que estará a cargo de Obras Sanitarias; solucionará principalmente los problemas de agua en la Margen Sur, es una obra histórica y por suerte el clima está ayudando para que tenga un avance importante en este tramo complicado por las viviendas que están aquí y las propias empresas”.

Comentarios