Publicado en

Los presos ya tienen sindicato en Río Negro

Presentaron el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria de Río Negro, presidido por un interno de la Unidad Penal de Viedma.

Unidad Penal Nro.1, Viedma, Río Negro.
Unidad Penal Nro.1, Viedma, Río Negro.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria. Cristian Valenzuela, manifestó tras la presentación oficial del gremio que  «la intención es trasladar la experiencia a otras partes de la provincia. Es una etapa de comienzo. Creemos que tenemos que ir paso por paso y no adelantarnos».

Por su parte, Andrea Reile, del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, quien participó de la presentación del sindicato sostuvo que «el único derecho afectado debe ser el de la libertad ambulatoria y no los demás». Sobre las condiciones de detención en las cárceles del país. En este sentido, reflexionó que «en este marco acompañamos estas iniciativas fundamentales para cambiar la visión de las personas sobre los lugares de detención. En los establecimientos penales hay una desatención total de derechos».

En la presentación también estuvo presente el titular del Sutpla de Buenos Aires, Rodrigo Díaz.

Asimismo, remarcó la experiencia de puesta en marcha del Sutpla y sostuvo que «creemos que el trabajo dignifica, permite reinsertarse en la sociedad desde otro lugar. Vemos que hay un altísimo grado de reincidencia, lo que hay que preguntarse es qué se hizo para esta reinserción».

Finalmente, el  secretario general de la CTA Río Negro, Luis Giannini,  reconoció que la situación de las personas privadas de su libertad merece un amplio debate social y destacó la recepción de la propuesta de sindicalización por parte de las autoridades provinciales que tomaron con «beneplácito estas decisiones, la resistencia tiene que ver con una cultura, un debate en la sociedad acerca del lugar de las personas privadas de su libertad», concluyó según publica hoy El Diario de Rio Negro.

Comentarios