Publicado en

Ríos: “La creación del fondo de financiamiento se hizo a pedido de los municipios”

La Gobernadora Fabiana Ríos se refirió a la solicitud planteada por parte del intendente de Río grande, Gustavo Melella, de la derogación del fondo específico para salud y educación.

rios_fabiana_110713

“Me gusta ir hacia atrás en la evaluación de las razones de la creación del Fondo de Financiamiento, cuya creación se hizo a pedido de los municipios; y luego estuvo firme la sentencia en relación a los reclamos que hacía el Gobierno Provincial sobre la interpretación de la ley 648”, recordó.

Además, Ríos expresó que “cualquier dirigente político puede opinar en este sentido y de la manera que decida hacerlo”, agregando que “lo que sí está claro que es responsabilidad de la Legislatura respecto del momento y las razones en que tomó esa decisión”.

“La Legislatura decidió que vinieran de ese origen y no del origen de la ley 648 lo que la sentencia indicó que el Gobierno decía que decía”, remarcó la mandataria, asegurando que “la ley 648 establecía que previo a la coparticipación a los municipios se debe establecer ese fondo”.

Por otra parte, la Gobernadora indicó que “en cuanto a los montos reclamados hay diferencias sustanciales que tienen que ver con lo planteado por el Gobierno y los municipios respecto de los gastos operativos”.

Explicó que “en el proceso de distribución de los recursos el Gobierno Nacional le cobra al Gobierno Provincial un porcentaje de gasto operativo fijado en la ley, mientras que en el caso de la provincia, en todos los presupuestos, está fijado en la Ley que hay un gasto operativo que cobrar pero no está fijado qué monto y qué cantidad”.

Asegurando que “una buena solución sería que se resolviera por ley, pero cobramos exactamente el mismo porciento que nos cobra la Nación a nosotros, lo que pretenden los municipios es que dentro de ese porcentaje nos cobremos a nosotros mismos, es una interpretación particular que hacen los municipios respecto de esos gastos operativos”.

“Es lo que no estamos pudiendo acordar por la vía institucional y que los municipios no quieren judicializar”, aseguró Ríos, subrayando que “cuando hay dos partes que no se ponen de acuerdo lo que suele suceder es ir a la justicia para ver de qué manera se interpreta lo que se interpreta respecto de un convenio firmado por las partes y además certificado o legitimado por los concejos deliberantes”.

“Deseo que se resuelva rápido, porque tampoco es bueno ni para los dirigentes políticos estar ocupándose de cuestiones que debieran resolverse rápidamente y tampoco para la comunidad que supone que las relaciones institucionales se lesionan cuando hay opiniones divergentes en relación a determinado tema”.

La Gobernadora reflexionó que “no voy a calificar las decisiones de ningún dirigente político que decide reclamar por los medios de comunicación porque no se está pudiendo acordar en los ámbitos institucionales que corresponde”.

“Para que haya acuerdo tiene que haber dos partes evaluando una situación de la misma manera y evidentemente esto no está pasando y por eso estos reclamos”, aseguró.

Comentarios