Publicado en

Melella hizo alusión a la “falta de respeto” del gobierno

“El límite a todo esto es la falta de respeto”, expresó el Intendente de Río Grande, respecto del reclamo formal por la deuda de coparticipación.

Melella Gustavo

El intendente Gustavo Melella formuló declaraciones en réplica a las afirmaciones de funcionarios provinciales frente al reclamo que está llevando adelante el Ejecutivo municipal por los fondos coparticipables atrasados y el incumplimiento del convenio de pago por algo más de 16 millones de pesos, fondos que pertenecen a la ciudad de Río Grande.

En rueda de prensa, el profesor Melella dijo “que un legislador diga que los municipios se van a tener que acostumbrar a la realidad del Estado provincial, o que los municipios son los que más reciben coparticipación en el país, entonces hay que decir que en proporción la provincia también es la que más recibe coparticipación en el país, por lo que la verdad que me parece muy poco serio que un funcionario declare eso”.

Además insistió en que “los municipios hemos hecho esfuerzo, hemos llevado un camino de diálogo, ha acompañado, estamos reclamando la deuda que no nos permite avanzar como ciudad, entonces me parece muy irresponsable por parte de algunos, y yo creo que en esto realmente demuestran lo que piensan, porque en las declaraciones por ejemplo del legislador (Fabio) Marinello realmente piensa que los municipios tenemos que pagar nada más que salarios, y creo que es una visión que para nada corresponde con la Constitución Provincial, y para nada corresponde con lo que la Gobernadora dice, entonces la verdad que a uno lo molesta este doble discurso, entre lo que yo recibo por parte de la Gobernadora y lo que dice o hace algún funcionario”.

Entendió así que “hay una cosa que es objetiva, que es la deuda, y que la tienen que pagar, y una cuestión que es subjetiva que creo que llega un momento en que uno piensa bueno realmente hacen un doble juego, nos mienten, nos engañan, entonces la verdad eso es lo que cuesta”.

“Ayer veía, por ejemplo, un reclamo por el estado de las calles del Parque Industrial que pasó el canal del Estado, ojala que el canal oficial ahora le envíe a la Ministra de Industria las imágenes, porque ella que participa en muchos encuentros de parques industriales tendría que tener la responsabilidad con los más de 250 millones de pesos que se lleva la provincia con la tasa de verificación de poner algo en las calles del parque industrial, porque eso va a redundar en mejoras también para la provincia. Jamás lo han hecho, cuando siempre le hemos pedido algún tipo de ayuda, ni una maquinaria, ni camiones con relleno”, lamentó el Intendente.

“Esto es lo que enoja. Nosotros recibimos solamente 3 millones de pesos de la industria en impuestos, contra lo más de 300 que recibe la provincia, lo mismo sucede con Chacra XIII, corresponde al IPV hacer las obras que se tiene que hacer, no las hacen, sin embargo nosotros colaboramos. No tenemos del otro lado la misma respuesta, entonces –insistió- hay una cuestión que es objetiva que nos deben más de 90 millones de pesos, y una cuestión subjetiva que es que encima que te deben vienen las chicanas, creo que es una falta de respeto a la ciudad de Río Grande”, sentenció.

En este sentido, Melella insistió en cuanto a la creación del Fondo Solidario que  “el 25% de retención se aplica a rajatabla y nadie tuvo problemas de interpretación, ahora en las otras cuestiones algún funcionario del Gobierno Provincial cuestiona la interpretación”.

“Un funcionario mío no puede estar pensando nueve meses cómo cambia un convenio, si el convenio está mal redactado, porque los municipios lo hicimos mal. ¿Nueve meses tardan en cambiarlo?, cuando la Gobernadora públicamente en una apertura de sesiones dijo que iba a bajar los gastos operativos, entonces no debe haber decisión política, y hacer lo que se comprometieron, se comprometió el Gobierno Provincial, en la Legislatura, con los municipios”, recordó el Jefe Comunal.

“Realmente no puede ser que nos lleven a esta situación –lamentó Melella- , si se firman convenios. Hemos tenido la mejor voluntad, les hemos dicho que busquemos como sea los recursos de donde sean para pagar las deudas, y lo mantenemos, ahora del otro lado la verdad no tenemos la misma respuesta”.

Además frente a la posibilidad que en la Legislatura provincial no exista el consenso necesarios para sacar la Ley de goteo diario de los fondos, el intendente Gustavo Melella recordó que existió un acuerdo.

“En su momento entendimos que era complicado el goteo diario porque iba a traer muchos problemas al Estado Provincial y lo entendimos, y fuimos respetuosos, hoy no están siendo respetuosos con nosotros, creo que había un compromiso del goteo diario, los legisladores asumieron ese compromiso, asumieron el compromiso todo en conjunto con los gastos operativos, nada de lo que les correspondía de beneficio a los municipios se cumplió, pero todo lo que era de beneficio para el Estado Provincial sí se cumple a rajatabla”, criticó el Intendente de Río Grande.

(Prensa MRG)

Comentarios