Publicado en

IPAUSS: Tratarán el Presupuesto del organismo en sesión

Un nuevo encuentro de la Comisión de Presupuesto se concretó, este martes en el Salón de Comisiones, donde se analizó el Presupuesto 2013 del IPAUSS, próximo a aprobarse. LA reunión fue presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR).

legis_ipauss_presupuesto

Tras varios encuentros de ese espacio de análisis, donde se debatieron los números del Instituto, surgieron varias propuestas desde los distintos bloques sobre modificaciones en los aportes y contribuciones.

Luego de finalizado el encuentro, el legislador del Partido Justicialista, Eduardo Barrientos destacó que surgieron “dos propuestas de dictamen. Una solicita el traspaso de la cuenta asistencial a la previsional y un aumento de las contribuciones patronales en tres puntos; de estos, solo un punto se pasaría a la asistencial”. En este sentido, dijo que aguardarán la redacción final, para saber “a cuál vamos a apoyar”, relató.

A su vez señaló que, “el acuerdo más concreto es que las contribuciones deben ser subidas; el otro acuerdo para resaltar, es que no deben incorporarse aumentos en las contribuciones personales de los jubilados”, detalló y agregó que el último punto “no cuenta con el consenso de los Legisladores”.

Desde la bancada del FPV, se propuso modificar la solicitud de préstamo para la cancelación de deuda consolidada. En este marco, Barrientos aclaró que, “no cambia la lógica que nosotros habíamos votado en el Presupuesto 2013 –en referencia al Presupuesto General de la Provincia-, habíamos autorizado un endeudamiento de 100 millones de dólares para, entre otras cosas, pagar deuda consolidada con el IPAUSS”.

“Lo que difiere en este proyecto, es cuál es la forma de garantizarlo. El Ejecutivo, plantea hacerlo con dineros propios del IPAUSS, a partir de los fondos con los que cuenta el Instituto en el Banco Nación -nosotros no estamos de acuerdo, dijo a Prensa Legislativa- y lo que vamos a autorizar, es un endeudamiento de 120 millones de pesos pero con garantías de regalías o coparticipación”, explicó.

Cabe aclarar, que el titular de la Comisión de Presupuesto, dijo que desde la bancada del MPF se propuso “cambiar ese aumento de un punto en las contribuciones patronales, a tres”. En este sentido, evaluó que durante la jornada de mañana se definirá cuál de las dos propuestas tiene mayor consenso, cerró Pablo Blanco.

Del encuentro participaron los legisladores Fabio Marinello (PSP); Damián Löffler, Jorge Lechman y Claudia Andrade (MPF); Pablo Blanco (UCR); Myriam Martínez y Héctor Tapia (FPV) y Eduardo Barrientos (PJ) además de representantes del Directorio del IPAUSS.

Comentarios