Publicado en

El kirchnerismo sufrió duras caídas en territorios propios

Chubut, Catamarca, La Rioja, San Juan y Jujuy vieron victorias de la oposición. Los K volvieron a caer en Santa Cruz.

Das Neves_tribuna
Mario Das Neves obtuvo un amplio triunfo sobre el kirchnerismo en Chubut.

Las elecciones de ayer sorprendieron con derrotas del kirchnerismo en distritos habitualmente alineados. Es el caso de Chubut, Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy, además de Santa Cruz, donde el radical Eduardo Costa se impuso con más de diez puntos de diferencia sobre el PJ del gobernador Daniel Peralta y el Frente para la Victoria. El frente electoral Unión Para Vivir Mejor logró el 44% de los votos en lo que fue la segunda victoria de la oposición en la tierra de los Kirchner. «En Santa Cruz ganó el cambio», remarcó Costa.

En Chubut se dio una situación similar. El ex gobernador Mario Das Neves alcanzó casi el 47% y duplicó lo que obtuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, quien sumó el 27%. El Frente Cívico y Social de Catamarca consiguió una ajustadísima victoria frente al FPV: 37,71% contra 36,64%.

Sin embargo, la gobernadora Lucía Corpacci destacó que el precandidato del kirchnerismo, Néstor Tomassi, fue el que más votos obtuvo, ya que el FCS fue con dos listas. La que triunfó fue la de Eduardo Brizuela del Moral, con el 92%, en tanto que la liderada por José Sosa apenas se quedó con el 7%.

El opositor Compromiso Federal Federal dio el batacazo en San Juan, provincia gobernada por el oficialista José Luis Gioja, donde obtuvo el 42,54% y superó por un leve margen al kirchnerismo, que se llevó el 37,21%.

Una gran sorpresa se vio en la provincia de La Rioja, que vivió la primera derrota del peronismo en su historia. El Frente Cívico y Social encabezado por el radical Julio Martínez sumó el 41% de los votos contra el 38% que alcanzaba el Frente para la Victoria, en una elección marcada por la fuerte oposición a la política oficial megaminera del gobierno de Luis Beder Herrera.

En Jujuy, la disputa estuvo un tanto más ajustada. Al cierre de esta edición, el Frente Jujeño, que integran la UCR y el PS, obtenía el 31,82% por encima del FPV, que alcanzaba 30,65%, con el 78% de las mesas escrutadas.

Comentarios