Publicado en

Excelente concurrencia de votantes en la provincia

La participación se ubicó por encima del 71%, A las 15 horas la asistencia rondaba el 60%. Algunas mesas abrieron unos 15 minutos tarde por demoras en la llegada de autoridades. El corte del troquel y la firma en el padrón hacen más lento el trámite de votar.

 primarias_votacion

La concurrencia de electores a las urnas este domingo alcanzó el 71,71% en toda la provincia, con mayor participación en Río Grande (73,26%) que en Ushuaia (69,73%)

La asistencia de los electores en las PASO de este domingo fue masiva desde hora muy temprana en Tierra del Fuego. Con buen ritmo, los electores se arrimaron por la mañana a las mesas de votación, desafiando al frío que a la mediodía ofrecía una sensación térmica de casi diez grados bajo cero.

Según el relevamiento hecho por radiofueguina.com, a las 11 ya el porcentaje de asistencia pasaba el 30 por ciento en muchas mesas. A las 15 horas ya todas superaban la mitad del padrón y algunas registraban una asistencia cercana al 60 por ciento, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin.

Al cierre, la mayoría de las mesas consultadas informaban en Río Grande totales de votantes superiores al 70% y en muchas rondaba el 75%.

Demoras

Algunas mesas abrieron unos 15 minutos tarde. El trámite es más lento que años anteriores debido a que el elector debe firmar el padrón y luego el presidente de mesa debe recortar y entregar el troquel para la constancia del sufragio del elector.

Un total de 116.041 personas (desde los 16 años en adelante) están empadronadas para votar en Tierra del Fuego en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se celebran hoy.

En Río Grande hay 217 mesas dispuestas en 29 establecimientos escolares para que voten 63.711 electores. En tanto, en Ushuaia se han asignado 26 colegios para albergar a 178 mesas que esperan la concurrencia de 52.229 votantes inscriptos en el padrón. La Antártida Argentina registra un padrón de 101 personas que emitirán sufragio una de las seis mesas dispuestas en cada una de las bases antárticas.

Además de definir las candidaturas de cada partido político, las Paso tienen como objetivo dejar fuera de las elecciones legislativas del 27 de octubre a aquellas agrupaciones de menor convocatoria que no superen el filtro impuesto y que no lleguen al 1,5 por ciento del total de votos válidos emitidos, excluyendo “blancos” y “nulos”.

Los partidos que tienen internas (en Tierra del Fuego son el PJ lista 2 y la UCR lista 3) sólo consagrarán a una propuesta para senador y una para diputados, dejando fuera a los que menos votos obtengan en su interna. El ganador, sin embargo, para estar en octubre entre los candidatos deberá superar el piso impuesto del 1,5%, acumulando todos los votos obtenidos por el partido, es decir los de sus líneas internas sumadas.

Comentarios