Publicado en

El objetivo: Estar entre los candidatos en octubre

El partido o alianza que no llegue al 1,5%del total de votos válidos se quedará fuera de los comicios legislativos del 27 de octubre. En la provincia hay más de 116.000 electores habilitados.

 

PASO_boletas 2

Un total de 116.041 personas (desde los 16 años en adelante) están empadronadas para votar en Tierra del Fuego en las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se celebran hoy.

En Río Grande hay 217 mesas dispuestas en 29 establecimientos escolares para que voten 63.711 electores. En tanto, en Ushuaia se han asignado 26 colegios para albergar a 178 mesas que esperan la concurrencia de 52.229 votantes inscriptos en el padrón. La Antártida Argentina registra un padrón de 101 personas que emitirán sufragio una de las seis mesas dispuestas en cada una de las bases antárticas.

El piso a superar

Además de definir las candidaturas de cada partido político, las Paso tienen como objetivo dejar fuera de las elecciones legislativas del 27 de octubre a aquellas agrupaciones de menor convocatoria que no superen el filtro impuesto y que no lleguen al 1,5 por ciento del total de votos válidos emitidos, excluyendo “blancos” y “nulos”.

Los partidos que tienen internas (en Tierra del Fuego son el PJ lista 2 y la UCR lista 3) sólo consagrarán a una propuesta para senador y una para diputados, dejando fuera a los que menos votos obtengan en su interna. El ganador, sin embargo, para estar en octubre entre los candidatos deberá superar el piso impuesto del 1,5%, acumulando todos los votos obtenidos por el partido, es decir los de sus líneas internas sumadas.

Para saber cuántos votos necesita un partido para superar ese piso, primero es necesario saber qué cantidad de electores van  a sufragar. Con un padrón de 116.041 inscriptos en Tierra del Fuego, si fueran a votar todos los empadronados, el piso teórico, 1,5 por ciento, sería de 1.740 votos.

Pero el 100 por ciento del padrón es un índice de asistencia inalcanzable, el histórico en la provincia ronda el 70% por lo que se puede estimar un piso de 1.218 votos, cifra que recién se conocerá exactamente una vez sumados todos los votos escrutados. Deberán descontarse los votos en blanco, que suelen rondar el 4 por ciento del padrón.

En los partidos que efectivamente tienen internas, es decir más de una lista propuesta, se deberán sumar los votos de cada una de ellas para calcular el total del partido y comparar con el mínimo del 1,5 por ciento requerido.

Comentarios