Publicado en

Se desarrolla el operativo para las elecciones en todo el país

El director nacional electoral informó que el operativo de despliegue de urnas para las Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) comenzó esta mañana y se cumple con normalidad.

 

elecciones_operativo 

Según explicó en diálogo telefónico con Télam, el operativo afecta 90 mil efectivos de fuerzas de seguridad provinciales, federales y personal de las fuerzas armadas.

A la vez, el Ministerio de Defensa informó que estarán a disposición 5000 vehículos terrestres, ocho helicópteros, dos aviones y siete embarcaciones.

En los 24 distritos electorales habrá 13.209 locales de votación, donde se custodiarán 90.690 mesas (urnas). De los 87.948 efectivos, 35.699 pertenecen a las Fuerzas Armadas, 16.339 a las Fuerzas de Seguridad Federales y 35.910 a las policías provinciales.

En tanto, en algunos lugares del país se utilizarán 80 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único medio de transporte que puede llegar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.

Dentro del operativo electoral se incluirá la seguridad del sufragio en 243 unidades penitenciarias del país.

En la ciudad de Buenos Aires son más de siete mil urnas las que se repartirán entre los 808 lugares de votación habilitados de cara alos comicios que tendrán lugar este domingo..

«La seguridad y el traslado está muy bien y, como todos los años, no va a haber ningún problema», aseguró el último viernes la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que está «todo previsto» para que las internas se realicen «con normalidad» y destacó que los electores podrán votar con cualquiera de los documentos de identidad que están vigentes.

Además, aclaró que ningún documento será sellado y que en todos los casos se les entregará a los votantes su respectivo troquel.

Al respecto, el ministro sostuvo que «el ciudadano que vota va firmar el padrón electoral y el presidente de mesa le va a entregar un comprobante y un troquel».

«Está todo dado para que el comicios del próximo domingo se desarrollen en forma normal», afirmó Randazzo, tras destacar que el operativo electoral cuenta «80 mil autoridades de mesa» y anticipar que «ya se están destinando los hombres del Ejército a las escuelas».

«Vamos a tener un padrón totalmente nuevo, con mayores medidas de seguridad a partir del nuevo DNI que empezó a incorporar datos biométricos faciales» aclaró el ministro, tras explicar que los que sacaron ese nuevo DNI se van a encontrar que «van a tener en el padrón su propia foto».

«La ley establece que partir del cierre, que es a las 18 horas, recién tres horas después se podrán difundir los resultados provisorios que vamos a dar desde la sede del Correo Argentino», precisó el funcionario.

Tras su recorrida, Randazzo explicó que «al Centro de Cómputos van a llegar las actas de escrutinio desde cada uno de establecimientos a las sedes que tiene el Correo Argentino. Las actas van hacer escaneadas desde ahí, esto va dar mayor fidelidad y rapidez», para procesar el escrutinio provisorio.

Comentarios