Publicado en

Todo lo que hay que saber de las PASO

Un resumen de lo más importante que hay que saber para concurrir a votar. Cómo justificar la no emisión de voto, si no puede participar del comicio. Recuerde que puede cortar boleta.

Urnas

Radio Fueguina ha elaborado este ayuda memoria para que elector tenga una acabada información sobre los comicios del domingo próximo

– Cuando el elector vote no se le sellará el documento como comprobante del sufragio, sino que se entregará un troquel que habrá que conservar como mínimo sesenta días.

– El sufragante deberá firmar  el padrón para permitir controlar quiénes votaron y quiénes no. No olvide reclamar el troquel.

– Para votar hay que figurar en el padrón y presentar el DNI con el que se aparece inscripto en ese listado, o en su defecto uno posterior y no uno anterior.

– Los ciudadanos que no voten deberán tener  el certificado de no emisión de voto y luego  a partir del 20 de agosto, tendrán que ir al Juzgado Federal para el trámite de justificación (ver más abajo direcciones y horarios).

– Para tener candidato en octubre, los partidos deberán superar el 1,5 de los votos válidos emitidos.

– En octubre la provincia renovará tres bancas de senadores y dos de diputados. Dos bancas de senadores serán para el partido que gane los comicios, y la restante para el que salga segundo, no importa por cuánta diferencia de votos. Los dos diputados se distribuirán a través del sistema D´Hont de reparto proporcional.

Recuerde que puede cortar boleta, cualquiera sea su elección. Puede elegir un candidato a senador de un partido o línea interna y uno a diputado de cualquiera otra de las propuestas, sea del mismo partido o no. Si deposita más de una boleta por estamento, el voto será anulado en el estamento para el que vota más de un candidato.

Mesas

Las mesas y lugares de votación son los mismos, tanto para las Primarias del 11 de agosto como para las generales del 23 de octubre.

En toda la provincia habrá 401 mesas de votación distribuidas en 26 colegios de Ushuaia y 29 de Río Grande, Tolhuin y San Sebastián y en 8 bases antárticas. Están distribuidas 178 en Ushuaia , 217 en Río Grande –Tolhuin y  8 en Antártida Argentina.

Electores

Río Grande: 66.711 electores

Ushuaia: 52.229 electores

Antártida: 101 electores

Lugares para justificar la no emisión del voto

Durante el domingo 11 de agosto, en horario de votación (8 a 18 horas)

Río Grande

–          Escuela N°4 «Remolcador A.R.A. Guaraní», ubicada en la intersección de las calles Orosky y Yourka, Margen Sur.

–          Polideportivo «Carlos Margalot», ubicado en la intersección de las calles Prefectura Naval Argentina y Aeroposta Argentina, Barrio Chacra II.

–          Salón «Héroes de Malvinas» del IPRA, ubicado en Perito Moreno 168.

Ushuaia: Casino de oficiales, Jefatura de Policía, ubicado en Laserre 184.

Tolhuin: Comisaria de Tolhuin, ubicada en Lucas Bridges 618

Para finalizar el trámite:

Cabe destacar que una vez tramitada la constancia en los lugares antes mencionados durante el día de la elección, quienes no hayan podido emitir su voto deberán presentarse para concluir el trámite en:

Ushuaia: A partir del 20 de agosto en la Secretaria del Juzgado Electoral, ubicado en Goleta Florencia 1686, y por el termino de 60 días

Tolhuin: El día 23 de agosto en el horario de 10 a 18, en la Comisaría de la Ciudad, ubicada en Lucas Bridge 618

Río Grande: Los días 21 y 22 de agosto en el horario de 9 a 16, en el BIM N° 5

Deberán presentarse con Constancia de no emisión del Voto y DNI

Comentarios