Publicado en

Dura advertencia contra antigripales de venta libre

Un diputado pidió conocer los procedimientos de control sobre la publicidad de este tipo de medicamentos. Acusó a “reconocidas figuras” de promocionar la automedicación sin sugerir la consulta médica.

 

automedicacion

Ante la denuncia de la Asociación Argentina de Propaganda Médica respecto de la falta de control en la publicidad de medicamentos de venta libre para las enfermedades propias del invierno, el diputado nacional Bernardo Biella (UDESO-Salta) solicitó informes sobre el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria.

“La denuncia tiene que ver con el aliento a la automedicación del usuario y al ocultamiento de los efectos secundarios adversos. Estamos hablando sobre todo de antigripales, que son medicamentos que contienen varias sustancias medicamentosas, que consumidas sin control, pueden generar efectos colaterales no deseados”, informó el legislador, que se especializa en medicina.

Remarcó que las promociones incluyen a reconocidas figuras de la televisión, como presentadores y actores, y se ven por casi todos los medios audiovisuales y también se difunden por publicidad estática en la vía pública y en los transportes.

Biella resaltó: “La convocatoria de una figura pública del medio artístico puede ser un imán para consumir un producto medicinal, al que se le atribuyen supuestos efectos milagrosos, pero poco y nada se aclara sobre los abusos que puede generar una sobredosificación o sobre el consumo de un medicamento por más tiempo del recomendable”.

“Después de las bebidas alcohólicas, los medicamentos son la causa de mayor frecuencia de intoxicación que registran los centros de salud en las guardias. Dentro de las intoxicaciones medicamentosas, la gran mayoría provienen de medicamentos de venta libre, que son los que se pueden difundir por publicidad”- amplió el diputado.

Precisó que “muchos de estos antigripales tienen paracetamol, el que sumado a otras sustancias pueden generar insuficiencias hepática y renal y taquicardia, sin contar con pacientes que puedan padecer alergias al medicamento o tengan alguna patología para el que esté contraindicado, como hipertensión, glaucoma, diabetes, arritmias cardíacas, o que incluso estén tomando otros medicamentos, como antidepresivos”.

“No en vano se habla de la ‘epidemia de paracetamol’, por el hecho de que se induce a consumir esta sustancia en grandes cantidades, como si pudiera producir efectos casi milagrosos en los síntomas de la gripe”, agregó el salteño.

Biella sostuvo que “es preocupante la difusión sin control de este tipo de publicidad, que debería ser de las fiscalizadas más estrictamente para proteger el derecho del consumidor a la información veraz, mucho más cuando se trata de la propia salud, por lo que con la información oficial que se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia”.

(Fuente: semanario parlamentario)

Comentarios