Publicado en

El Código Contravencional se tratará en la próxima sesión de la Legislatura

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de Ley del Código Contravencional que se debate en el seno de la Legislatura. Se creará un juzgado contravencional, que será parte de la Justicia provincial.

legis_codigo

En un nuevo encuentro de la Comisión Nº 6 de Seguridad y Justicia, obtuvo dictamen favorable el proyecto de Ley del Código Contravencional que se debate en el seno de la Legislatura. Tras varios encuentros con los distintos sectores que infieren en la cuestión de debate. Se prevé que, en la próxima sesión de la Cámara, el proyecto se convierta en Ley.

El presidente de la Comisión Nº 6 de Seguridad y Justicia, Pablo Blanco (UCR), explicó los alcances del proyecto que será parte de la nueva sesión legislativa, de fecha a confirmar próximamente. “El Código Contravencional se viene trabajando hace mucho tiempo, se formó una subcomisión donde participaron técnicos y profesionales que fueron convocados por los Legisladores, representantes del Poder Judicial; del Ejecutivo y de los Colegios de Abogados para tratar el proyecto, del que hoy elaboramos el dictamen definitivo”, expresó a Prensa Legislativa.

Además se refirió a los proyectos que se analizaron por más de un año: “Había tres proyectos presentados años anteriores, por esto se forma una subcomisión técnica para debatir con todos los sectores y lograr el mejor proyecto”, detalló. El dictamen logrado, “compensa la mayoría de las observaciones realizadas por todos los sectores; seguramente no se verán volcadas la totalidad de las objeciones, pero es lo que se acordó con el consenso y que daremos tratamiento en la próxima sesión ordinaria”, relató el presidente de la Comisión.

Sobre lo discutido en los numerosos encuentros de ese espacio de análisis, el Parlamentario radical dijo que “mantuvimos encuentros con los distintos actores; entre los puntos más importantes destacamos la creación de un juzgado contravencional, que será parte de la Justicia provincial, contará con instancias de mediación”. Explicó que, con la nueva normativa, “se derogan los edictos policiales”.

Por último, Blanco subrayó que hay idea de bajar la edad de imputabilidad, “este proyecto prevé la edad de 18 años, aunque hay sectores que pretenden que se baje a 16, esto aún no tiene consenso; habrá que seguir con la discusión al respecto” finalizó.

Del encuentro, celebrado esta mañana en el Salón de Comisiones, participaron los legisladores Fabio Marinello (PSP); Juan Arcando (FPV); Adrián Liendo (PP) y Jorge Lechman (MPF).

Comentarios