Publicado en

En Uruguay ahora también proponen regular la cocaína

La iniciativa proviene del ex mandatario del país vecino, Tabaré Vázquez, luego de anunciar su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2014.

 

 cocaina arg

El ex presidente uruguayo y precandidato a las elecciones de 2014, el médico oncólogo Tabaré Vázquez, expresó este jueves su apoyo a una regularización del consumo de cocaína, una semana después de que la Cámara de Diputados validara la producción y venta de marihuana en el país.

En un programa del Canal 4 de televisión de Uruguay, Vázquez (2005-2010) se mostró partidario de regular de algún modo la demanda de cocaína, en el entendido de que el consumo de drogas es «inevitable».

«Yo creo que (legalizar la cocaína) no es liberalizar el consumo, y hay que educar para que no se consuma. Pero más que liberalizar hay que regular», declaró.

El ex jefe de Estado se refirió también a la reciente norma aprobada por la Cámara de Diputados, que aún debe ser refrendada por el Senado, que despenaliza la compraventa de marihuana en Uruguay, y apuntó que «hay que abrir un amplio camino de información a la población sobre estos temas».

«No nos deslumbremos por discutir el tema de la marihuana porque hay otras drogas que generan más muerte como el alcohol y el tabaco», destacó.

De este modo, recordó que el tabaco produce al año cinco millones de muertes mientras que el consumo problemático de drogas, unas doscientas mil.

Vázquez dijo que apoya la realización de un referéndum sobre las drogas, ya que «hay que respetar la decisión del soberano».

El ex mandatario hizo las declaraciones el mismo día que confirmó su candidatura para las elecciones internas en las que su grupo político elegirá a su representante para las presidenciales de 2014.

Su posición favorable a regular la cocaína ya cosechó las críticas del principal partido de la oposición, el conservador Partido Nacional (PN).

El senador de esta coalición, y uno de los que se baraja como precandidato presidencial, Jorge Larrañaga declaró hoy que la posición del expresidente uruguayo «es una sorpresa» y la tildó de «barbaridad» y «disparate».

Comentarios