Publicado en

El 94% de los conductores no ceden el paso al peatón

Así lo determino un estudio efectuado por la Dirección de Transito del Municipio de Rio Grande. El problema es más grave en el caso de conductores profesionales.

 

 

Operativos_transito

La prioridad al peatón no es un aspecto de la Ley de Transito que esté en la conciencia colectiva de los riograndenses, con el riesgo y la inseguridad que ello plantea.

Un estudio efectuado por la Dirección de Transito del Municipio establece que sólo el 6 por ciento de los conductores se detienen para permitir el cruce de peatones al llegar a una senda peatonal.

El artículo 41 de la Ley Nacional de Tránsito (ley 24.449) establece que el conductor pierde la prioridad de paso ante «Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón»

Esa norma es pasada por alto por el 94 por ciento de los conductores, mostrando en general una conducta desaprensiva frente al riesgo en que pone al peatón.

La observación de 856 casos, efectuada por la Dirección de Tránsito en diversas intersecciones céntricas de la ciudad, arrojó que 6 de cada 100 conductores de vehículos de todo tipo se detuvieron frente a la presencia de peatones que intentaban cruzar la calzada. El porcentaje es mayor (8 por ciento) para aquellos que giraban en la intersección, mientras que de los que avanzaban en línea recta solamente el 4 por ciento respetaron la obligación de ceder el paso al peatón.

En cuanto a la conducta observada en choferes de vehículos de transporte público (poseen carnet profesional), se verificó que el 96 por ciento de ellos desobedecieron la obligación de detenerse para permitir el cruce del peatón. Contra un 92 por ciento de los conductores particulares que violaron la norma.

Comentarios