Publicado en

Audiencias públicas para la reforma del Consejo de la Magistratura

En la sesión ordinaria del Consejo Económico y Social se aprobó por votación unánime y favorable la realización de tres audiencias públicas para consensuar un proyecto para la modificación en el proceso de selección de jueces y el modo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

ceys_audiencia

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó esta tarde la IV Sesión Ordinaria del Consejo Económico y Social, donde se aprobó por votación unánime y favorable la realización de tres audiencias públicas para consensuar un proyecto para la modificación en el proceso de selección de jueces y el modo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
En este sentido, la gobernadora Ríos explicó que “esta votación permite la realización de tres audiencias publicas que surge como consecuencia del trabajo de las tres comisiones que sucedieron a la presentación del Poder Ejecutivo Provincial de la propuesta de reforma de mecanismo de selección de jueces del Consejo de la magistratura ante el Consejo Económico y Social”.

“La misma fue presentada en el mes de junio y se le dio tratamiento la primera semana del mes de julio, y partir de allí se dieron tres reuniones de trabajo que fueron televisadas por los medios públicos donde”, comentó la funcionaria, y agregó que “en esas tres jornadas de trabajo recibimos la visita de invitados, entre ella gente especializada en el tema, ya que muchos de ellos hace tiempo que están problematizado y planteando alternativas a este mecanismo de mecanismo institucional”.

Es de destacar que, a lo largo de las reuniones, fueron surgiendo modificaciones de distinto tipo inclusive hasta una enmienda constitucional. “A raíz de lo rico y lo productivo que resulto el debate se propuso en el ámbito de estas comisiones de trabajo, la realización de tres audiencias publicas, es decir un mecanismo que permite la participación de todos los ciudadanos que tengan algo que decir respecto de estos temas”, manifestó Ríos.

Lo que resolvió el ámbito del Consejo Económico y Social fue convocar a tres audiencias para que la información recopilada forme parte de la redacción final del proyecto, para lo cual el Ejecutivo ha decidido convocar a una comisión redactora que integre a los sectores que se han manifestado interesados en participar en el tema.

“Es una situación que no tiene antecedentes en la provincia, es una discusión y una confección publica de un proyecto que tiene que ver con el órgano que nombra y remueve a los jueces”, destacó la gobernadora.

Las audiencias consistirán en una exposición de siete minutos. La primera audiencia se realizará el día 3 de septiembre en Tolhuin; la segunda el día 10 en Río Grande; y la tercera el 17 en Ushuaia. Cada una de ellas, tiene un mecanismo de difusión que es 15 días antes y hasta 72 horas antes de la audiencia donde se podrán inscribir los interesados. Las mismas serán publicitadas por la página del Gobierno de Tierra del Fuego, por los medios públicos y por las organizaciones que integran el Consejo con la difusión correspondiente para que los ciudadanos que están interesados en participar puedan hacerlo.

Por último, se acordó en el Consejo Económico y Social, avanzar en temas prioritarios, como lo son el Proyecto de Ley de Aguas presentado por el Ejecutivo, el Plan Director para el saneamiento urbano de las distintas localidades, el sistema de infraestructura de gas envasado y en red, y el Control Fiscal que fue planteado por la CGT y la CTA de manera conjunta, para lo que se constituirán dos subcomisiones de trabajo.

Comentarios