Publicado en

Juan Torres impulsa transparentar el traspaso de gestiones

El candidato a diputado por el GEN, Juan Torres, explicó una de las reformas que impulsará desde el Congreso , en caso de ocupar una banca. Precisó que “se debe terminar con la entrega sin rendición de cuentas, de las gestiones tanto a nivel nacional como provincial y hasta en el plano municipal y legislativo”.

El candidato por el GEN (Generación por un Encuentro Nacional), Juan Torres manifestó su firme intención de impulsar el traspaso correcto, responsable y transparente en cada una de las gestiones de todos los cargos electivos tanto a nivel nacional como los provinciales y municipales. “Se debe terminar con la entrega irresponsable de las gestiones. Es una práctica que se ha convertido en algo habitual en Argentina y debemos terminar con esta falencia”, aseguró el candidato por el GEN.

Torres, agente permanente del Tribunal de Cuentas Provincial, defendió su postura poniendo de relieve su experiencia en el tema del control del gasto público. “Yo sé lo que puedo lograr desde el Congreso nacional ya que, con la experiencia ganada en el cumplimiento de mi labor diaria, tengo acabados fundamentos para asegurar que en Argentina no se realizan los traspasos de manera correcta pero eso se puede cambiar con algunas medidas que se generen desde el Congreso”.

“Cuando una gestión se entrega, tanto sea, presidencia, gobernaciones, intendencias, etc., no se hace un inventario y no se ponen las cosas en claro. En definitiva no hay una entrega ni una recepción responsable de ninguna gestión. Nadie (ni el que entrega ni el que recibe) sabe, a ciencia cierta, cuál es el debe y el haber de esa gestión y eso me parece que debe hacerse de manera correcta bajo un marco legal. Además, su cumplimiento debe hacerse, necesariamente, público y obligatorio.

Torres reforzó la propuesta al hacer extensiva esa obligación a los cargos legislativos, comprometiendo a cada secretario administrativo a confeccionar en soporte registrable el traspaso de cada una de las gestiones legislativas, nacionales, provinciales y municipales, según sea el caso, y remitirlo a quien corresponda para su cumplimiento legal y público.

“Además se debe aplicar en cada reelección, aun cuando la autoridad máxima continúe en el cargo, pero finaliza una gestión para comenzar otra”, consideró.

“Todos sabemos que existen normativas que amparan esta acción pero no son lo suficientemente amplias ni tajantes como para que se cumpla a rajatabla y bajo un marco legal, ordenado, correcto y, sobre todo, transparente”, declaró el presidente del GEN en Tierra del Fuego.

“Si la gente me acompaña con su voto y soy diputado, voy a trabajar en una ley nacional para terminar con este tipo de desmanejo que todos conocen pero del que nadie habla. Lo ideal, según mi criterio, es generar una ley nacional que sea aplicada tanto a las gobernaciones como a las intendencias y a todo aquel mandato electivo que se reciba y entregue en todo el territorio nacional”, explicó.

Finalmente Torres citó como ejemplo a que “si un intendente se va del cargo, al entregar el mando municipal, debe hacerlo con un balance de gestión en el que se plasmen los juicios y demandas judiciales pendientes, los contratos, lo que se debe, lo que aún resta por cobrar, etc, para que el nuevo intendente y la sociedad conozcan en qué condiciones está el municipio. Me parece que eso debe suceder desde la Presidencia hacia abajo hasta llegar al último rincón del país. Tenemos que comenzar a trabajar con responsabilidad para forjar un país mejor cada día. Este balance de gestión se tiene que hacer y presentar ante las autoridades y ante el pueblo antes de terminar con el mandato. Hoy, este control se hace mucho después de que el responsable que entregó el mando, ya no es funcionario o, como ha sucedido en muchos casos, cuando ya ha dejado de existir o bien ni siquiera vive en el país. Esto me parece muy grave y hay que actuar en consecuencia de manera urgente”, propició el precandidato a Diputado Nacional.

Comentarios