Publicado en

Incendiaron el comité radical en Olavarría

Utilizaron boletas partidarias para iniciar el fuego. El local resultó totalmente destruido. Repudio generalizado en todo el país por el ataque, a días de las PASO.

 

Dirigentes del radicalismo denunciaron hoy que el comité de la ciudad bonaerense de Olavarría fue objeto de un «incendio intencional» que comenzó con la quema de boletas partidarias y provocó la destrucción del local partidario.

El atentado fue repudiado por autoridades partidarias y referentes políticos de todo el país, entre ellos el ex vice presidente Julio Cobos y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

El ataque, según el candidato a senador provincial Franco Caminotto, se produjo cerca de las 3 de hoy en el comité donde fueron quemadas «elementos partidarios y boletas electorales que iban a ser utilizadas en las elecciones del próximo domingo».

“Vinieron a prender fuego las boletas de nuestro partido, vinieron a prender fuego nuestra casa“, acotó el dirigente. Según la denuncia, desconocidos intrusaron el comité «forzando una puerta trasera» y al parecer apilaron boletas electorales del Frente Progresista Cívico y Social para realizar tres focos de incendio en lugares diferentes del edificio. Los bomberos voluntarios de Olavarria apagaron el fuego.

Ante ello, la candidata a diputada del Frente Progresista, Margarita Stolbizer manifestó su indignación por el ataque y expresó su apoyo y solidaridad, especialmente a los grupos juveniles que trabajan con entusiasmo para llevar adelante una propuesta de cambio».

El fuego y las altas temperaturas afectaron prácticamente la totalidad de la sede, tanto en su infraestructura como en los múltiples elementos que se encontraban en su interior, ya sean mobiliario, computadoras y artefactos publicitarios.

Las llamas alcanzaron un cartel publicitario, 150 pasacalles, equipos de música, pinturas y un número cercano a las 150 mil boletas, acompañados de folletos que iban a ser distribuidos este domingo por la mañana

Repudios

Bloques del HCD, referentes políticos, partidos y el Municipio se sumaron a los repudios por el gravísimo episodio que vivió el comité de la UCR este domingo a la madrugada. También dirigentes y medios nacionales.

Ricardo Alfonsín expresó en su cuenta de Twitter envió «una abrazo y toda la solidaridad para la militancia y los afiliados de la UCR Olavarría. No hay fuego que pueda con nuestras convicciones». Por supuesto que «duele ver como quedó el Comité de Olavarría incendiado. Parece mentira vivir esto a 30 años de democracia».

Margarita Stolbizer, en tanto, dijo en su cuenta que «no nos paran» a pesar del «grave incendio intencional en sede UCR Olavarría».

La candidata del Frente para la Victoria, Adriana Capuano, expresó en su twitter que «totalmente repudiable y antidemocrático lo ocurrido a la UCR a días de las PASO».

«No nos van a frenar, ni con la inequidad que imponen a la competencia, ni con amenazas o actos criminales para amedrentarnos», advirtió.

Stolbizer apuntó: «Denunciamos el vandálico episodio para que la comunidad en su conjunto pueda reaccionar frente a la intolerancia política y los actos violentos y delictivos».

El bloque de Concejales del Frente Renovador hizo público su repudio y solidaridad con la dirigencia de la Unión Cívica Radical ante el incendio de la sede partidaria. Al mismo tiempo el Presidente del Bloque de concejales del Frente Renovador, Julio Frías informó que «mañana lunes este bloque estará presentando un proyecto de comunicación para repudiar los hechos sucedidos y solicitar el pronto esclarecimiento de los mismos.»

En el mismo sentido opinó el partido de Massa en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta las primeras hipótesis de que el hecho sería intencional, desde el Frente Renovador Olavarría aseguran «este tipo de hechos cobardes siempre pretenden intimidar la militancia y la participación política activa. Frente a lo sucedido, además de repudiar este tipo de acciones solicitamos a las autoridades competentes una eficaz investigación para determinar lo sucedido». El Frente Renovador de Olavarría expresó «su solidaridad y acompañamiento a la dirigencia y militancia de la Unión Cívica Radical de Olavarría.»

Por su lado, el Intendente Eseverri solicitó el rápido esclarecimiento de los hechos acontecidos en la sede de la UCR. Además, solicitó «a las autoridades competentes el rápido accionar que permitan esclarecer lo sucedido. La gravedad de los hechos, y las primeras hipótesis que indican que podrían tratarse de un hecho intencional, requieren la rápida y eficiente acción de las autoridades competentes para determinar la sucedido», dijo Eseverri. «Este tipo de hechos no tienen relación alguna con la historia electoral de Olavarría» y en este sentido manifestó su más enérgico repudio a los hechos sucedidos.

José Gervasio González Hueso, referente del Instituto Provincial de la Vivienda envió un sentido comunicado que expresa: «Todo el apoyo y solidaridad mía, de Alicia Tabarés y de todos los integrantes de La higuera Olavarría con Ernesto Cladera, Franco Cominotto y la UCR de Olavarría ante este atentado de otra época que pretende destruir el trabajo militante de ustedes y encima dañó un lugar histórico de nuestra ciudad. Repudiamos profundamente el hecho y nos ponemos a disposición para lo que necesiten en la reconstrucción».

«Por suerte sabemos que este hecho, más allá de la bronca, del dolor y de la impotencia no les va a hacer aflojar sus ganas de militar y hacer política, porque aunque laburemos por proyectos distintos queremos que estén ahí, para poder confrontar ideas sanamente y en el marco de discusiones políticas serias». El texto lleva las firmas de Florencia Juárez, Celeste Amarante, Angel Olaechea Velasco, Jesús Iribarren, Jonatan Lupori y Nelson Bustos.

En las redes sociales la repercusión fue notable. La diputada nacional María Luisa Storani publicó: «No nos acostumbremos a la violencia. No hay que callarse. Anoche nos incendiaron el Comité Radical de Olavarria».

(Fuente: diario El Popular, Olavarria)

Comentarios