Publicado en

Pronostican la apertura de 20 nuevos shoppings en 2 años

La mayoría se asentarían en el interior del país. Actualmente hay en la Argentina 108 complejos en funcionamiento. El detalle, por provincia.

 

 

El gerente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg, anunció que preparan la apertura de 20 nuevos complejos en los próximos dos años, la mayoría ubicados en el interior del país.

El sector factura anualmente cerca de 12 mil millones de dólares y da trabajo de manera directa e indirecta a 45 mil personas.

Los shoppings, que agrupan principalmente a locales de indumentaria y calzado, y que incorporan ofertas gastronómicas, de entretenimiento y servicios, surgieron en la Argentina en 1987, en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

«Ciudades del interior del país de cerca de 100 mil habitantes que pensaban que no iban a recibir shoppings, ahora los tienen. No sólo son centros para el consumo sino que permiten integrarse a la vida comunitaria, son un lugar de encuentro que incluye seguridad», dijo a Télam Mario Nirenberg.

De la veintena de shoppings en construcción, se prevé que de aquí a 2015,  la apertura de 20 emprendimientos en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fe.

«El crecimiento de la base piramidal de la población, especialmente con los mayores ingresos percibidos por los sectores medios-bajos hizo que los shoppings se convirtieran en lugar de encuentro impensado» para muchos habitantes de zonas de escasos recursos, explicó Nirenberg.

«A esto se le sumó que muchos padres dejan a sus hijos preadolescentes solos para que, junto a sus amigos, paseen o jueguen en los centros comerciales y luego los van a buscar», comentó, al aludir a la seguridad con que cuentan los centros comerciales.

De los 108 shoppings existentes, 39 están en provincia de Buenos Aires y 19 en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En tanto, Córdoba tiene 12, Santa Fe 9, Mendoza 5, Tucumán 4, Salta 3, Chubut 3, Neuquén, Misiones y San Juan 2, y Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego, uno cada uno.

Los grandes jugadores del sector son APSA, de la empresa IRSA y la chilena CENCOSUD. También están los malls de grandes supermercados como Walmart, Carrefour y Libertad, a los que le siguen varios complejos de cines y paseos.

En los shoppings el e-commerce se ha convertido en un aliado de la venta in situ. Nirenberg ejemplificó que locales de indumentaria para adolescentes promocionan su oferta por la web y eso favorece la posterior venta en el comercio.

Los shoppings pueden ser de gran formato como Unicenter o bien de cercanía como el caso de los instalados a la vera de las rutas, como el Paseo del Pilar. El mínimo de locales comerciales que debe tener un shopping para no ser considerado galería comercial son 20. En el país la mayoría de los shoppings se extienden de manera horizontal y son visitados por 43 millones de personas por año.

El negocio del shopping se basa en que los propietarios del emprendimiento alquilan los locales a los comerciantes y además del alquiler perciben un porcentaje de las ventas. Los inquilinos deben pagar las expensas del local y también tienen que aportar a un fondo de promoción.

«A pesar que los bancos redujeron sus descuentos, que pasaron de un promedio de 25-30% a 15-20%, las ventas con precios rebajados y financiados siguen atrayendo a la gente», estimó Nirenberg.

Uno de los motores de los shoppings es la presencia de turistas provenientes principalmente de Brasil, Chile, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay y los Estados Unidos.

Todos estos temas van a ser abordados en un Congreso Internacional del sector que tendrá lugar el 2 y 3 de septiembre en el hotel Intercontinental, en esta Capital.

El gerente de la cámara dijo que el encuentro es auspiciado por el International Council of Shopping Centers (ICSC) y que concurrirán representantes de cámaras colegas de Sudamérica.

Además del e-commerce se abordarán temas como el gerenciamiento y comercialización para terceros de los shoppings y las perspectivas de los emprendimientos desde el punto de vista del real estate.

Se hablará también de las pequeñas marcas que lograron hacerse un lugar en el ámbito de los centros comerciales y también se abordará el tema de los cambios de hábitos que sufre la conducta de los consumidores.

(Telam)

Comentarios