Publicado en

Las redes sociales no están alcanzadas por la veda electoral

El presidente de la Dirección Nacional Electoral aclaró el alcance que tendrá el «permiso» para difundir resultados electorales. Tullio asegura que el gobierno no violó la veda electoral.

 

 

A sólo una semana de las elecciones legislativas primarias, hubo polémica por las declaraciones del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, sobre la no prohibición al llamado boca de urna a través de las redes sociales durante el proceso eleccionario, aunque los demás medios de comunicación sí estarán supervisados.

Debido al debate que se produjo sobre los alcances de la ley, Tullio aclaró sus dichos en el programa Políticamente Incorrecto de MDZ Radio, e indicó que sólo los ciudadanos podrán hacer referencias a los resultados y sondeos en las redes durante el proceso electoral.

También el funcionario hizo referencia a dos cuestiones polémicas referidas a la elección: la supuesta violación de la veda electoral por parte de la presidente Cristina Kichner y las denuncias que recaen nuevamente contra la empresa española Indra, encargada de realizar lo referido al conteo de la votación.

Con respecto a la difusión de los resultados por boca de urna, Tullio explicó que «las redes sociales no están alcanzadas por las prohibiciones del Código Electoral».

Sin embargo, aclaró que ello «no se debe interpretar que estén permitidas» para el resto de los medios: «La empresa que emplea la boca de urna y permite que se divulgue, será sancionada».

Tullio también aclaró que el «permiso» tampoco corre para los candidatos o las empresas: «La ley dice que un candidato no puede expresar opiniones sobre las elecciones hasta las 21 horas y las empresas de sondeo de opinión no pueden dar información a nadie hasta esa misma hora».

«Las redes sociales son consensuales, donde a uno lo leen sus seguidores y donde se expresa lo que se quiere. Son un espacio de libertad. De todas maneras, los candidatos están alcanzados por otras normas, al igual que las empresas de sondeo», sintetizó.

Por otro lado, a Tullio se le consultó sobre la denuncia realizada por UNEN y tomada por el fiscal electoral Jorge Di Lello sobre la posible violación de la veda electoral de Cristina, y el titular de la CNE señaló que los actos de la presidente en Salta y Jujuy «no son actos de gobierno, son de campaña y eso no está prohibido. Tampoco hay publicidad de actos de gobierno».

«Sería irresponsable de hacer predicciones sobre una causa. El fiscal Di Lello tenía una obligación procesal de no descartar la denuncia, la cual es de una agrupación política, y podría ser un acto de campaña», aseguró.

Además Tullio hizo referencia a las denuncias que han recaído anteriormente contra Indra: «He leído algunos mails que han circulado con información errónea. Indra nunca hizo elecciones en Nicaragua, Bolivia y Ecuador y hace 14 años que no hace elecciones en Venezuela. Si toda la información es como esa información, es poco confiable».

No tenemos sospechas contra Indra», indicó.

Incluso desestimó las acusaciones del ex presidente Eduardo Duhalde sobre el fraude electoral: «Duhalde contrató a Indra. Hizo unas presentaciones que fueron desestimadas por la Justicia”. También minimizó al hasta hace poco precandidato por el PJ disidente Eduardo Amadeo, ironizando que habla “con toda la estabilidad de sus decisiones».

«Son personas conocidas, pero hasta donde se difundió en los medios, sus opiniones e informaciones fueron erróneas», indicó.

Comentarios