Publicado en

Escándalo y golpes en la legislatura de Taiwán

Congresales del oficialismo y la oposición se trenzaron en medio de un debate por la energía nuclear. (video)

 

[embedplusvideo height=»400″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/12OUk0p» standard=»http://www.youtube.com/v/vELKjaMOH0E?fs=1″ vars=»ytid=vELKjaMOH0E&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep9088″ /]

 

Una batalla campal se desató ayer en el parlamento de Taiwán, cuando legisladores de la oposición se enfrentaron contra sus pares en medio de una polémica por la aprobación de un referendo que autorizaría la finalización de la construcción de una cuarta planta nuclear en la isla.

La pelea que ocurrió ayer en el recinto legislativo emplazado en la capital Taipei enfrentó a las fuerzas oficialistas del Partido Nacionalista el presidente Ma Ying-jeos contra las fuerzas antinucleares afiliadas con el opositor Partido Progresista Democrático, la cual desnudó una problemática muy fuerte en la política de Taiwán.

Los legisladores progresistas ocuparon el estrado de la legislatura el jueves por la noche con la promesa de interrumpir la votación, que no había tenido lugar para el mediodía del viernes, aunque con una mayoría nacionalista en la legislatura de 113 escaños, el referendo seguramente será aprobado con facilidad.

La energía nuclear ha sido por mucho tiempo un tema polémico en Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes y que está enfrentada con China por su soberanía, y empeoró tras el desastre de la planta atómica japonesa de Fukushima en 2011.

Una buena parte de los taiwaneses consideran que la generación de electricidad por medios nucleares es un riesgo inaceptable en una isla propensa a los sismos, mientras que los partidarios y los analistas económicos sugieren que las interrupciones del servicio eléctrico son inevitables de no ser completada la cuarta planta.

Dicha planta comenzó a ser edificada en el año 1997, pero fue detenida cuando el Partido Progresista Democrático estuvo en el poder entre el 2000 y el 2008. De ser aprobado el referendo, podría entrar en funcionamiento en el 2016.

Las imágenes de televisión mostraron a unas ocho personas empujándose. Dos personas cayeron al suelo agarradas mientras otras intentaban separarlas. Más de una decena de activistas con camisas amarillas cantaron y empuñaron carteles en un palco cercano y varios de ellos arrojaron agua a los legisladores situados más abajo. Además, fueron arrojadas unas cuantas botellas de agua.

Comentarios