Publicado en

El vino y el mate ya son la bebida y la infusión nacionales

Fueron declarados por leyes promulgadas este viernes. Argentina es el quinto productor mundial de vinos y el undécimo exportador. En el país hay 948 bodegas.

El Gobierno oficializó este viernes las leyes aprobadas en julio pasado que declaran al vino argentino «bebida nacional» y al mate «infusión nacional», con el objetivo de impulsar su promoción en el mundo.

La ley 26870, publicada en el Boletín Oficial , abre las puertas para que el vino sea reconocido como un alimento y pueda ser identificado por la zona de elaboración.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el encargado de difundir las características culturales que implique su producción, elaboración y consumo. Para ello promoverá «la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior» y el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola».

En Argentina se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras. Es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo.

El texto de la ley 26871 define al mate como «la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla».

«En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de ‘Mate Infusión Nacional’, y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones», señala la norma.

Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión que también es muy popular en Uruguay..

Comentarios