Publicado en

A pesar de las promesas, el IPAUSS vuelve a pagar en etapas

El lunes se acreditarán las jubilaciones del mes de julio hasta los $16.000. El resto percibirá sus haberes recién el 23 del corriente mes.

A pesar de la sanción de la ley que `permite el uso de fondos del sistema asistencial, el descontrol financiero del IPAUSS sigue complicando el pago de las pensiones y jubilaciones.

Hoy se anunció un cronograma de pagos de haberes de julio que posterga la liquidación de los saldos que superen los 16.000 pesos.

Según se anunció oficialmente, este lunes 5 de agosto se abonarán los haberes de hasta $ 16.000, en tanto los que superen ese monto percibirían su mensualidad no antes del 23 del corriente mes.

La ley que permite el uso irregular de fondos de un sistema a favor del otro fue aprobada ayer en  sesión especial de la Legislatura e inmediatamente promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial.

La justificación de funcionarios de todos los ámbitos que arguyen que el desvío de fondos permite “discutir sin urgencias” el saneamiento del organismo no logra disimular el quebranto debido al descontrol de gastos, ni la incapacidad de los directores para determinar siquiera cuáles son los números reales del estado económico del IPAUSS.

El déficit actual del sistema previsional supera los quince millones de pesos por mes, por lo que la solución legal aportada (que no logró siquiera forzar el pago puntual de las jubilaciones del período)parece estirar en el tiempo la catástrofe económica, pero todo parece indicar que, si no se tomar decisiones de fondo a corto plazo, el déficit puede terminar de eclosionar las finanzas del IPAUSS antes de fin de año.

Comentarios