Publicado en

Legislatura aprobó el pago de haberes con fondos asistenciales

Por votación unánime y en sesión especial, los Legisladores aprobaron la unificación de fondos asistenciales y previsionales del IPAUSS. La Ley sería promulgada el viernes y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre.

Con la participación de 13 legisladores y la presidencia a cargo del titular del Parlamento, vicegobernador Roberto Crocianelli, la Legislatura aprobó, -esta tarde-, la unificación de las cuentas asistenciales y previsionales del IPAUSS. La herramienta legislativa, se abordó en sesión especial y busca zanjar la crisis por la que atraviesa la Caja provincial. La normativa sancionada establece que en ningún caso esta transferencia de fondos “podrá significar una quita de fondos al sistema previsional” y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre próximo. Crocianelli informó -en sesión- que la normativa sancionada será promulgada y publicada mañana.

El legislador Fabio Marinello (PSP) izó los pabellones y luego, el representante del radicalismo, Pablo Blanco, se refirió a la desaparición de la antigua pobladora Rosa Damiana Fique.

También se refirió a la desaparición de los empresarios y antiguos pobladores de “Cacho” Sevillano y D. Clementino y los calificó de “buenos ejemplos de trabajo y sacrificio” por Tierra del Fuego.

Luego de la lectura de la nota presentada por los Legisladores y la resolución 363/13 que llama a sesión especial, se ratificó en el recinto. De inmediato, Crocianelli solicito dar lectura al asunto 269/13.

El articulado sostiene, en su primer ítem, que se autoriza a “transferir los fondos disponibles en las cuentas del sistema asistencial, para el pago de los haberes jubilatorios”. También, manifiesta el texto que se autoriza al Directorio “a realizar la transferencia entre ambas cuentas de acuerdo a las necesidades financieras de caja de las mismas”.

Entre las disposiciones de la Ley, se manifiesta que “deberá efectuarse sin afectar ni poner en riesgo la normal prestación de servicios asistenciales a cargo del IPAUSS”.

“Los fondos que resulten utilizados del sistema asistencial en el sistema previsional deberán ser restituidos a dicho sistema a medida que los organismos aportantes hagan efectivos los pagos de aportes y contribuciones correspondientes al sistema previsional y todo otro recurso percibido correspondiente al IPAUSS, a excepción de los correspondientes a la Ley 676”.

Por último, la normativa sancionada hoy, establece que en ningún caso esta transferencia de fondos “podrá significar una quita de fondos al sistema previsional” y tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre próximo.

Tal cual lo establece el Reglamento Interno en su articulo 27, el encuentro atendió solo el asunto convocante: “Serán sesiones especiales las que se celebren dentro del período ordinario de sesiones y fuera de los días establecidos para dichas sesiones. Podrán ser convocadas por la petición de no menos de un tercio de la Legislatura y solo tratarán el o los asuntos que expresamente motivan la convocatoria”.

Comentarios