Publicado en

Escuelas rurales harán intercambio escolar con alumnos canadienses

Merced a un trabajo en conjunto entre el Municipio de Río Grande y la Alianza Francesa, escuelas rurales del norte de la provincia llevarán adelante un intercambio escolar con alumnos de un pueblo de Canadá.

Tabaré Barreto, integrante dela Direcciónde Turismo dela Secretaríadela Producciónmunicipal, comentó que “nos estamos reuniendo, continuando trabajos ya empezados. Estamos organizando la exposición de los cauquenes (conocidos también como kaikenes); que es una especie migratoria, que migra entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. Hicimos cuadros hermosos, los chicos de las escuelas rurales; de Cullen, de San Sebastián y de Estancia Sara y ahora estamos organizando la exposición. También nos estamos juntando en torno a otra especie, que es el playero rojizo que, como muchos saben, migran entre Tierra del Fuego y al norte de Canadá”.

Agregó que en el norte de Canadá “hay un pueblito que se llama Havre-Saint-Pierre. Allí, hablan francés y surgió la posibilidad de que compartan actividades relacionadas al playero rojizo, a lo que sabemos de él en cada lugar, entre chicos de escuelas, de primaria y de secundaria”.

En este sentido dijo que “nos estamos reuniendo con gente que se ha querido involucrar en este proyecto. En principio, la escuela Pioneros Fueguinos dela Estancia Sara, conla Direcciónde Educación del Municipio y conla Alianza Francesaque, obviamente, nos van a dar una gran mano en todo esto, porque allá solamente se habla francés”.

Consultado sobre estas actividades de intercambio, Tabaré Barreto dijo que “estamos en la fase preparatoria, tenemos el material didáctico y pedagógico con el que trabajan los maestros de Canadá. Todo esto, gracias a un contacto que tenemos con personal de parques de Canadá, de la provincia de Quebec. En base a este material estamos preparando todas las actividades para lo que resta del año”.

Por su parte Blancanieves Torrecillas, directora dela Escuela N° 11, ‘Pioneros Fueguinos’ de eEstancia Sara, explicó que “la escuela, en mi modalidad de trabajo es una escuela que se abre a todo  tipo de proyectos que puedan surgir, sobre todo de este tipo de proyectos, donde se habla del cuidado del medio ambiente, el cuidado de las aves y emprender un trabajo en conjunto con chicos de Canadá, es algo realmente muy productivo”.

Comentó que “nos estamos preparando; estamos estudiando francés, seguimos estudiando francés, para poder llevar adelante el trabajo, de la mejor manera posible todos los contenidos pedagógicos del colegio, de las áreas de Ciencias Naturales y de Geografía, se involucran dentro de este tipo de proyectos. No son proyectos que quedan aislados al programa escolar, sino que nosotros hacemos el trabajo pedagógico. Entonces, es muy importante poder aprender desde otro lugar”.

Asimismo indico que “estamos esperando, estuvimos viendo el material, estuvimos revisando, viendo todo lo que se mandó de Canadá. Vamos a ver cómo nos involucramos bien desde la escuela con los chicos, con la ayuda dela Alianza Francesay dela Direcciónde Turismo”.

Aseguró que “los chicos están muy contentos, porque son propuestas innovadoras, propuestas que hacen que estudiemos de otra manera, si se quiere más divertida, como dicen ellos. Todos involucrados, las familias también se involucran en este tipo de proyectos y, sobre todo, una docente que trabaja al lado mío, que se llama Marcela Costilla, que es una enamorada del trabajo con aves, que sabe mucho, ella nos está ayudando a llevar adelante el trabajo en la escuela”.

En tanto Barbara Lounis integrante dela Alianza Francesa, compartió que “nosotros ayudaremos con la traducción de todos los documentos que hayan que enviar, tanto de un lado como del otro”.

Observó que “la experiencia fue muy agradable, fue un placer poder hacer que estos chicos, dela Estancia Sara, pudiesen ponerse en contacto con estos niños de Briollay y hacer que las fronteras no sean barreras”.

Silvia Leone, coordinadora de Educación del Municipio, confió que “es muy gratificante poder unirnos, todos los involucrados, en estos proyectos. La vedad que es una integración de muchas áreas dentro del Municipio, como fuera del Municipio con las instituciones que están colaborando y poder integrarnos para poder facilitar o ser un vínculo para que estas realidades que cada uno tenemos, podamos lograr este objetivo”.

En este punto dijo que “es un aprendizaje para los chicos y para nosotros. Que realmente podamos llevar adelante muchos de estos proyectos, con un objetivo muy claro y con muchas voluntades que se suman para poder realizar los sueños de estos niños”, finalizó.

Comentarios