Publicado en

Cuba: Siete personas murieron por ingerir metanol

Pensaron que era ron y lo bebieron, informaron las autoridades. Hay cuarenta intoxicados más, en estado grave.

 

Siete personas han fallecido y más de cuarenta permanecen hospitalizadas, ocho de ellas en estado grave, tras ingerir por equivocación metanol industrial –un compuesto químico tóxico– pensando que era ron, según ha informado el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

El envenenamiento ocurrió en el municipio de La Lisa, al oeste de La Habana. Los afectados y fallecidos, entre los 40 y 50 años, adquirieron el falso ron de manera ilegal a través de dos personas que trabajan en el Instituto de Farmacia y Alimentos, ha explicado el Ministerio en el comunicado.

La misma nota apuntó que el metanol, conocido popularmente como alcohol de madera, «es extremadamente tóxico y entre los síntomas de su ingesta se encuentran fuertes dolores de cabeza, náuseas, ceguera e incluso muerte». Este tipo de sucesos son extraños en la isla, pero no del todo desconocidos.

El metanol es un compuesto químico altamente tóxico, incoloro e inflamable que se utiliza comúnmente como anticongelante, combustible y disolvente en laboratorios médicos.

Comentarios