Publicado en

Imputan al titular de la Anses por el desvío de $830 millones

El fiscal Delgado también investiga a los secretarios de Finanzas y de Hacienda.

La Justicia investiga al titular de la Anses Diego Bossio en una causa por desvíos de fondos: son 830 millones de pesos. El fiscal Federico Delgado puso el foco en cuatro resoluciones: quiere saber por qué se publciaron 9 meses después en el Boletín Oficial. Además, imputó a los secretarios de Finanzas y de Hacienda.

La denuncia había sido presentada por Elisa Carrió y Fernanda Reyes, en la que piden investigar el desvío. «Estos años, en vez de ir la plata a mejorar los haberes de los jubilados, para lo único que se utilizó fue para financiar al gobierno nacional«, dijo Reyes.

El 10 de julio, Carrió y Reyes presentaron la denuncia penal contra Bossio, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, por el desvío del dinero de los jubilados hacia otros gastos del Estado.

Carrió y Reyes pidieron «que se investigue la posible comisión de los delitos de fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos y la violación a la ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones».

En la denuncia, exponen: «El 28 de junio de 2013 se publicaron en el Boletín Oficial dos resoluciones conjuntas de la Secretaría de Finanzas de la Nación y la de Hacienda, más de ocho meses después de su dictado. Situación oscura, sospechosa y en las antípodas de la transparencia que el sistema republicano impone a los actos de gobierno. La publicidad de sus actos es un imperativo legal que ha sido violado y entendemos que [el juez] debe investigar los verdaderos motivos de esta irregularidad».

«La publicación del boletín de fecha 28 de junio de 2013 no hace otra cosa que revelar flagrantemente una maniobra irregular que más allá de realizarse para ocultar estas resoluciones evidencia tener un fin ilegal que entendemos debe investigar en aras de llegar a la verdad, de preservar el patrimonio público y de sostener la publicidad de los actos de gobierno que no puede ser burlada de ninguna manera, y menos aún de forma tan burda«, indica el texto de la denuncia.

Comentarios