Publicado en

Consejo Económico y Social: La reforma del Consejo de la Magistratura

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes la tercera reunión de trabajo desarrollada en el ámbito del Consejo Económico y Social, en relación al proceso de selección de jueces y el modo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

 

En esta oportunidad, la comisión contó con la participación del Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Dr. Gustavo Zanone; de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Carolina Lavori; el representantes de la Organización Participación Ciudadana, Concejo Deliberante de Ushuaia y Río Grande, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Abogados, Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, CGT de Río Grande, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y CTA. Además, es de destacar la participación de la representante del sindicato de judiciales del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Pilar Tolder.

El Ministro Gustavo Zanone, celebró la reunión del Consejo resaltando que “ha sido más que positiva la participación de la Asociación de Magistrados y de algunos abogados de reconocida trayectoria, así como también la presencia de los legisladores,  que han enriquecido el debate”.

El funcionario aseguró que “no cabe duda de que existe un consenso generalizado de llevar adelante las modificaciones que no solo ha propuesto el Ejecutivo, sino que se ha ido nutriendo de las opiniones de las diferentes sectores”.

En este sentido “ha quedado pautado para el próximo martes una nueva reunión donde creo que en definitiva se va a realizar la evaluación final del Consejo y no tengo dudas de que va a salir favorable”.

Por su parte, el representante de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman dijo que “estamos ante un hecho histórico para Tierra del Fuego, estamos construyendo un espacio que en las últimas dos décadas no se había conformado”, y destacó “la calidad del debate que se da en esta reunión, para abordar un tema tan importante para la vida institucional”, en referencia a la Reforma del Consejo del Magistratura. También ponderó la sesión anterior del consejo, en la cual se puso a consideración la posibilidad de impulsar dos audiencias públicas, sumada a una más, propuesta por la CGT.

Por su parte, la Consejera Pilar Tordel explicó el reglamento y criterios de selección del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, opinando que “es muy importante compartir experiencias en este sentido”, a la vez que elogió “la capacidad de Tierra del Fuego de escuchar la experiencia de otras provincias que pueden enriquecer aún más la discusión”.

El legislador de la UCR Pablo Blanco, dijo estar de acuerdo “con muchos de los temas que se han planteado, como la necesidad de realizar una reforma en la Ley del funcionamiento del Consejo de la Magistratura. En esta reunión se planteaba la necesidad de una enmienda constitucional, y creo que hay que ser un poco más corajudo y plantear una reforma de la Constitución porque no es únicamente el Consejo de la Magistratura uno de los temas que necesite un retoque después de 23 años”. El legislador manifestó retirarse conforme y “a la espera que el Proyecto que apruebe el Consejo Económico y Social ingrese a  la Legislatura para su discusión”.

En el mismo sentido, el abogado Federico Rauch expresó que “presentó un proyecto que viene a acompañar el del Ejecutivo, introduciendo una enmienda, que refiere a la posibilidad de llamar a una elección para que el pueblo opine sobre esta Reforma de cómo se eligen y cómo se echan a los jueces”.

“La propuesta es modificar el artículo 160 de la Constitución Provincial que establece quienes integran el Consejo del Magistratura, que es el órgano que elige y remueve los jueces de la Provincia, introducir en ese Consejo de la Magistratura, sacar al Fiscal de Estado y reemplazarlo por un Juez de la provincia para que los jueces tengan una mayor representación, introducir un ciudadano, e introducir un representante de los empleados judiciales, de esa forma quedaría integrado por 9 miembros y se mantendría la representación legislativa, y así se daría  mayor apertura y mayor participación de la sociedad fueguina en la designación de sus jueces”, finalizó Rauch.  .

Comentarios