Publicado en

¿Cómo se explica el fenómeno de Violetta?

La telenovela teen es el producto más exitoso del entretenimiento actual. Aquí, cifras y un intento de explicación para el fenómeno.

Violetta es el producto más exitoso del entretenimiento vernáculo. En su segunda temporada, la serie de ficción de Disney Channel, protagonizada por Martina Stöessel, ya abarca todo el espectro editorial de las realizaciones enfocadas en el público teen: revista, libro, álbum de figuritas, disco y, por supuesto, correlato teatral. Las cifras de ventas, en todos los casos, se tutean con récords que hacen palidecer a cualquier apuesta del show bizz para el público adulto.

En Córdoba, la más categórica tiene que ver con la puesta teatral, que ya agotó seis Orfeo Superdomo. La serie de representaciones del show, recientemente estrenado en Calle Corrientes, se ofrecerá entre el 19 y el 21 de octubre, con dos funciones cada día. Según Juan Manuel Rodríguez, de Grupo Dinosaurio, para cada oferta se dispuso una taquilla de 7.500 entradas.

Hablamos, entonces, de 45 mil tickets que, tranquilamente, habilitan a los operadores de Violetta a hacer un Kempes, si se lo propusieran. Y así como acá en Córdoba despachó seis domos como si nada, en la plaza central agotó 60 Gran Rex, lo que equivale a una audiencia de 180 mil personas. Un fenómeno imparable a todas luces. Un fenómeno que, además, ha logrado revitalizar a la raquítica industria del disco al vender 400 mil copias entre las dos ediciones lanzadas hasta el momento.

Violetta es un golazo que dialoga con otros fenómenos infanto – juveniles del momento similares en prepotencia: el solista canadiense Justin Bieber, que vendió 20 mil entradas en un día para el show programado en el estadio Mario Kempes el próximo 8 de noviembre; y la boy band británica One Direction, que hizo sold out en pocas horas sus Vélez Sarsfield programados para ¡¡¡mayo de 2014!!!

Una explicación para esta fiebre se puede encontrar en los resultados del último censo, que determinan que la franja que va de los 5 a los 14 años representa casi el 18 por ciento de una población aproximada a los 40 millones de personas. Hay que atender a esa demanda desde la industria del ocio. Y en ese punto resulta oportuno ir al grado cero de asunto. ¿Cómo se piensa un producto así?

Cecilia Mendonça, VP y General Manager Disney Channels, The Walt Disney Company Latin America, revela que, antes de estrenar sus contenidos televisivos, realizan focus groups en diferentes momentos del desarrollo y producción del proyecto, y que, a través de ellos, reciben feedback de grupos de audiencia y de profesionales de varios países. «La experiencia nos confirma que nuestro público quiere ver historias que le pueden suceder a él, con mensajes que lo inspiren y situaciones que le diviertan -añade-. Mientras tanto, los padres buscan que sus hijos se entretengan de una manera segura con contenidos aptos para la edad y que defienden los valores familiares. Eso es justamente lo que ofrecemos».

Para Mendonça, contenidos Disney como Violetta tienen éxito tanto en Argentina, como en el resto de Latinoamérica y el mundo, porque presenta una historia universal, con la que todos pueden conectarse emocionalmente y sentirse identificados desde un punto de vista aspiracional. «De esta forma, sentimos que expandimos el público -redondea-. Todos nuestros mensajes incluyen una visión optimista, positiva e inclusiva de la vida que defiende valores como el amor, la amistad, la vocación y los sueños».

«Además, usamos mucho el termómetro de las redes sociales. En el caso de Violetta, miramos las fanpages, vemos el gran impacto de esta propiedad en Twitter, el tráfico en nuestros sitios oficiales, así como las ventas de los CDs y entradas de shows, que nos dan más feeling sobre la aceptación del público», completa.

-¿Cuál es el público objeto de «Violetta»? Porque si lo pensaron como para pegar en el público teen, está más que claro que capta niñas en el umbral de los cinco años. 
-Todos nuestros contenidos están dirigidos tanto a los niños como a los jóvenes de hoy y sus familias. El target de Violetta se corresponde con el de Disney Channel, uno de nuestros tres canales, que en Argentina emite esta telenovela teen de lunes a viernes a las 18. Si bien apunta a un core target de 7 a 12 años, por su historia, magia y encanto musical, puede atraer tanto a adolescentes mayores de 12 como a niños más pequeños de los considerados en este target.

-¿La puesta teatral se piensa al momento de concebir la serie o es una instancia que se realiza a partir de éxito probado?
-Cuando ideamos Violetta sabíamos que sería una propuesta multiplataforma, con contenidos específicos para cada plataforma y contemplando las ventajas y oportunidades de cada una. Como sea, no nos imaginamos las dimensiones que tomaría.

Comentarios