Publicado en

Chubut consolida su red de energía eólica

Tres grandes parques generadores impulsan la actividad en la provincia patagónica.

Chubut se consolida como generadora de energía eólica

La instalación de un nuevo parque eólico a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia por iniciativa de la empresa Pampa S.A aportará 80 megawatts al sistema interconectado en la provincia de Chubut que se consolida como el mayor polo de generación de energía gratuita en la Argentina.

Al mencionado, se suman el parque eólico Valle Hermoso previsto también en la zona sur, y al recientemente inaugurado parque eólico Loma Blanca, en cercanías de la ciudad de Trelew, que en esta primera fase genera 50 MW de potencia.

En cuanto a la multiplicidad de proyectos el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Rubén Zárate  ponderó las particularidades de la región que cuenta con vientos apropiados y suficiente espacio físico para el desarrollo de proyectos eólicos de gran envergadura. Además destacó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de avanzar en este sentido para agregarle “valor al recurso natural en sí mismo”.

Sobre el impulso equilibrado que se le imprimió a la generación de parques eólicos, Zarate  recordó  la existencia de parques eólicos en la zona de Rawson y Puerto Madryn, el parque Valle Hermoso sobre la Ruta 26, y el recientemente puesto en marcha “Loma Blanca”, al norte de Trelew.

Cabe señalar que para la consolidación de estos parques se utilizan “componentes nacionales y regionales, que hacen que la gestión del Gobierno Provincial sea cada vez más fuerte y eficaz en el diseño y la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en la provincia”, agregó.

“PAMPA” NUEVO PROYECTO EOLICO

Respecto al nuevo parque eólico, denominado “Pampa” Zarate informó que se ubicará en la intersección de las rutas 37 y 26, y se proyecta poner en funcionamiento durante el segundo semestre del 2014. Dicho “proyecto ya ha presentado su estudio de impacto ambiental y se encuentra en análisis”, detalló el funcionario, y señaló que “está vinculado con la iniciativa nacional de promoción de parques eólicos, y distintas gestiones provinciales”.

Para la instalación del parque, el desarrollo implica un plan de trabajo que se plantea en dos etapas el montaje de 40 aerogeneradores de 2Mw cada uno, para incorporar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) un total de 80MW de energía. La puesta en marcha de los primeros 40 MW instalados se prevé para el segundo semestre de 2014.

PROYECTOS EN MARCHA

El parque Loma Blanca  cuenta con 17 aerogeneradores de 3 MW; 44 km de líneas de 132 KV y una nueva subestación eléctrica de 132 KV. Se sitúa a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 3, entre Puerto Madryn y Trelew. En la primera fase de funcionamiento  se generan 50 MW de potencia y energía suficiente para abastecer el consumo anual de casi 70.000 hogares

En cuanto al proyecto Valle Hermoso, Zarate comentó que un parque eólico de 12 MW de potencia, con 8 aerogeneradores de 1.5 MW de potencia cada uno y de una Línea de 33 Kv de 3 km de longitud. Esta ubicado sobre Ruta Nacional 26 en la zona de Valle Hermoso (Departamento Sarmiento) a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

(diario El Patagónico)

Comentarios