Publicado en

Buscan insertar algas marinas en la dieta magallánica

En Chile creen que puede servir para combatir la obesidad. Se trata de 15 platos preparados con ayuda de investigadores en el tema. El proyecto cuenta con subsidio oficial.

Recientemente, la Universidad de Magallanes obtuvo más del 50% de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2012. En una de las iniciativas, el Doctor en Botánica Andrés Mansilla, sigue adelante con la idea de incorporar a la dieta de Magallanes, las nutritivas y económicas algas. Al proyecto que lideró para insertar estos recursos marinos en la gastronomía turística de Cabo de Hornos, se suma otro proyecto de alimentación saludable para poblaciones en riesgo de obesidad, sobre todo, estudiantes, tristemente célebres a nivel nacional por su sobrepeso.

Es así como en el área de pesca y acuicultura se obtuvieron tres iniciativas: Promoción de Macroalgas como alimento saludable para combatir el sobrepeso, Repoblamiento para recuperar el erizo y Diagnóstico de Metales Pesados en mariscos consumidos en la Región de Magallanes.

El Director de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla, obtuvo casi 40 millones de pesos con su equipo, para fomentar el consumo de algas en la población. El trabajo se encuentra adelantado, porque no sólo tienen toda la información científica y nutricional de cuatro de las macroalgas más abundantes en aguas australes, sino también exquisitas recetas para que nadie pueda decir “no me gustan”.

Son 15 preparaciones distintas, creadas y testeadas por el equipo de cocineros que lideró el Chef de Les Toques Blanches, Luis González, dueño del restorán El Remezón. Próximamente, gracias al FIC-R 2011, todas serán publicadas en 500 ejemplares dirigidos al público en general, chefs y operadores turísticos locales. El prologo será de la Dra. en Antropología Sonia Montecino; la introducción científica, del Doctor Andrés Mansilla; las fichas nutricionales, de la Licenciada en Química de Aguas, Alejandra Beattie, y las fotografías, de Vicente González. Son el luche, la carola, el cochayuyo y el huiro uniendo ciencia y cocina, ya no sólo en favor del turismo sino también del combate a la obesidad.

(radiopolar.com)

Comentarios