Publicado en

Arrojaron bananas contra una ministra italiana

La oposición había comparado con un mono a la ministra de Integración, Cécile Kyenge. «Es triste desperdiciar comida así», se limitó a criticar la funcionaria, la primera ministra de raza negra de Italia.

Tras ser comparada por el vicepresidente del Senado con un orangután, la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, de origen congoleño, fue objeto anoche de otro acto de intolerancia y desprecio hacia su persona, cuando militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva le lanzaron dos bananas.

El hecho ocurrió durante una fiesta del progresista Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia (noreste de Italia), en la que se infiltraron algunos ultraderechistas, según informan los medios de comunicación italianos.

Uno de esos integrantes de Fuerza Nueva, que ya el jueves durante la fiesta del PD habían caldeado el ambiente, lanzó las dos bananas hacia el escenario desde el que la ministra estaba interviniendo sin llegar a alcanzarla, a lo que Kyenge respondió en su perfil en la red social Twitter, queriendo quitarle importancia.

«Con la gente que muere de hambre y la crisis es triste desperdiciar comida así», afirmaba la ministra en un mensaje lanzado por su equipo de asistentes, confirmando lo ocurrido.

Dado el alto nivel de crispación generado en la extrema derecha en torno a la primera ministra negra de Italia, la Policía estaba alerta en la fiesta del PD de posibles ataques contra Kyenge, pero su presencia no pudo evitar el lanzamiento de bananas.

En la noche del pasado día 13 el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, de la Liga Norte, desató una gran polémica al comparar a Kyenge por sus rasgos físicos con un orangután, lo que le valió pedidos de renuncia sin éxito de numerosos grupos políticos.

Comentarios