Publicado en

Gobierno anunció avances en las gestiones para las obras de gas

La Gobernadora Fabiana Ríos y el Vicegobernador, Roberto Croccianelli, convocaron a los representantes de diferentes sectores estatales y privados, a fin de ponerlos al tanto de los avances en las gestiones para la ampliación del gasoducto y ramales internos en las ciudades de la provincia.

Los funcionarios estuvieron acompañados por las Ministras de Industria e Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Carolina Yutrovich y Gabriela Muñiz Siccardi, respectivamente, así como funcionarios de ambas carteras.

Respecto a los anuncios realizados, Muñiz Siccardi indicó que “pusimos en conocimiento las gestiones realizadas por el Gobierno a través del Ministerio y que están relacionadas al Fidecomiso Austral, como es la ampliacion del gasoducto”.

La Ministro adelantó que “se ha concluído con un pre proyecto que hizo Camuzzi y que está analizando el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) que incluye cerca de 35 km de 12 pulgadas el gasoducto, un ramal en la ciudad de ushuaia de 5 km de 12 pulgadas, y ramales de 2,4 km de diversas pulgadas”.

Una vez finalizado el análisis por parte del Ente “estimamos que en el mes de Septiembre se podría estar llamando a licitación de esta obra que es tan necesaria para la provincia y que prevé gas para el 2014” anunció la Muñiz Siccardi.

«Estas obras apuntarán a incluir a 2000 usuarios en la ciudad de Rio Grande y 2000 en Ushuaia y también a Tolhuin, con lo que tendríamos 5000 usuarios en toda la provincia, dentro de los que se incluirán los sectores de la industria, turismo, viviendas sociales y urbanizaciones privadas” indicó la funcionaria.

Por su parte la Ministra de Industria, manifestó que “estamos muy contentos porque desde el sector industrial, éste es un pedido de las empresas desde hace mucho tiempo, ya que, en lo que respecta al desarrollo de industrias, en muchos casos ven encarecidos los costos de las inversiones que están dispuestos a realizar para seguir ampliando sus instalaciones. En otros caso, han visto la imposibilidad de poder hacer ampliaciones de empresas porque los costos son elevados”.

Yutrovich cuestionó que “hay una gran falencia de Camuzzi que no estaba dando soluciones para este tipo de emprendimientos, ni en lo que respecta a la cuestión domiciliaria, y que nos afecta a todos como población”, sin embargo “tenemos que remarcar que es muy importante la provisión de gas para las industrias porque generan empleo, y el empleo genera la posibilidad de los habitantes de acceder a viviendas y a lugares dignos para vivir”.

Para finalizar, la titular de la cartera de Industria enfatizó que “vemos con mucha satisfacción que estas obras se van a llevar en un corto plazo, ya que a partir del 2014 vamos a tener las primeras conexiones y obviamente que se ha planteado la priorización no solamente del gas residencial sino también el gas para comercio, industria, usina, y demás”.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Industria, Juan Ignacio Gracia, el Secretario y Subsecretario de Obras con Financiamiento Especifico, Jorge Palacios y Gabriel La Greca, respectivamente. El Secretario de Desarrollo y Gestión de la Municipalidad de Ushuaia, Jorge Cófreces, el Vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda, Roberto Lorente, el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, el gerente de la firma Newsan, Fabio De la Mata, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Roberto Matach, representantes del sector de turismo y de la cámara de construcción.

Comentarios