Publicado en

Las ventas en supermercados crecieron 17,9% en junio

El Indec dio cuenta de ese incremento interanual, mientras que registró una suba del 1,2% con respecto a mayo. Los precios aumentaron 7,2% en comparación con 2012.

Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $10.715 millones, lo cual representa una suba de 27,2% respecto a igual mes del año anterior y un aumento de 8% respecto a mayo de 2013.

A primera vista se trata de un crecimiento de la facturación del conjunto de establecimientos relevados en línea con la inflación real, que el consenso del mercado y direcciones de estadística provincial ubican en torno a 24 por ciento.

Pero además, el Indec ha ampliado la captación de datos de ventas de 1.662 puntos de venta a 1.960 de las 71 empresas distribuidas en todo el país. De ahí que lacantidad promedio vendida por cada uno de los establecimientos se contrajo 13,2 por ciento.

La variación interanual de las ventas del primer semestre del año 2013 fue de 24,3% en términos nominales, pero corregida por la inflación real significó una merma de 14,6 por ciento.

Valores inconsistentes

Y si bien nominalmente el empleo en estos comercios se elevó 4,5% en los últimos doce meses, a 99.508 personas, el promedio por local cayó 11,4%. Y –se sabe– nadie reduce la nómina si está creciendo a tasas de dos dígitos altos, como calcula el Indec.

De ahí que la información oficial parece claramente sesgada por la subestimación de la inflación y no concuerda con el malhumor creciente de las familias, que ven mes a mes menguada su capacidad de compra de bienes esenciales.

Comentarios