Publicado en

Crocianelli: “Sin la modificación del régimen no vamos a encontrar sustentabilidad”

El vicegobernador de la Provincia, aseguró que el actual régimen de los 25 inviernos es uno de los que dañan la economía del sistema “pero es una sumatoria, porque los retiros son de volúmenes elevados, y esto hace que esta ecuación no se pueda sostener en el tiempo”.

Roberto Crocianelli se refirió al a situación del IPAUSS y expresó que “estamos en un segmento de coyuntura donde se han diseñado un grupo de herramientas pero no son las que van conjurar definitivamente la problemática del IPAUSS”.

Para Crocianelli, el actual régimen de los 25 inviernos es uno de los que dañan la economía del sistema “pero es una sumatoria, porque los retiros son de volúmenes elevados, y esto hace que esta ecuación no se pueda sostener en el tiempo”.

En relación al pre acuerdo con el Banco Nación, el funcionario sostuvo que “esta coyuntura está compuesta de un revolving que se lleva adelante en el Banco Nación con garantía, en un aspecto de los mismos fondos, que tiene depositado el IPAUSS en concepto de plazo fijo, mas la garantías o el requerimiento que le hace el Banco Nación al Poder Ejecutivo”.

“Esto quiere decir que uno le facilita la liquidez de aportarle en cambio de 7 u 8 millones de pesos por mes como se está aportando poner de punta en forma líquida 50 millones de pesos”, dijo el vicegobernador. Y agregó que otra de las herramientas es hacer un paso de tres puntos, de lo asistencial a lo previsional, “porque en la balanza, el previsional necesita un mayor aporte mensual. Con esto se trata de ir a un mayor aporte patronal que se iría al 14%, que en el año 2014 subiría a un 15%, y en el 2015 a 16%”.

Además, añadió que se intentaría reglamentar el aporte del sector pasivo, “que es por ley y nunca se instrumentó” y consideró que “es el momento indicado para hacerlo”.

En el mismo sentido, Crocianelli argumentó que el sistema jubilatorio no es sustentable porque se “ha ido deteriorando” y recordó que “cuando estuve en el ministerio hicimos presentaciones de proyectos de modificaciones del régimen, pero no se consideraron por ese directorio, y jamás recibimos una devolución”.

Por último, sostuvo que “es el momento para que trabajemos con responsabilidad y si los proyectos que envió el ejecutivo no son los más adecuados o son perfectibles, hay que trabajar sobre esos proyectos, pero esta es la manera de resolver el problema, tiene que ser alimentado, sustancioso a partir de la opinión de todos dentro de los tiempos perentorios que estamos atravesando”.

Comentarios