Publicado en

Incidente del avión: Evo aceptó las disculpas europeas

Anunció el regreso de los embajadores llamados a consulta a Francia, Italia, España y Portugal y denunció un «acto de agresión arbitraria, colonial».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas presentadas por Francia, España, Italia y Portugal por el incidente diplomático que afectó su regreso en avión desde Rusia el 2 de julio y anunció que los embajadores latinoamericanos llamados a consulta por ese motivo retornarán a sus puestos.

«Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad», sostuvo el mandatario en una declaración a los periodistas.

No obstante, el presidente boliviano afirmó que Bolivia «se reserva el derecho de continuar con acciones emprendidas ante los organismos internacionales (.) para lograr una completa reparación frente a esta agresión, para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más».

«No guardo rencor, ni resentimiento. Los movimientos sociales no somos vengativos, especialmente el movimiento indígena al cual represento», agregó el gobernante boliviano, tras una reunión celebrada con su Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.

Dijo que el mundo fue testigo de la violación de la inmunidad diplomática y reiteró que se trató de un «acto de agresión arbitraria, colonial, inamistosa, humillante e inaceptable».

El pasado 2 de julio Morales quedó varado en Austria cuando retornaba a Bolivia desde Rusia porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

También subrayó que su Gobierno condena «las acciones de espionaje de los Estados Unidos contra sus propios ciudadanos, contra sus países aliados de la OTAN y contra el mundo entero».

El mandatario acusó en los últimos días a Estados Unidos de haber presionado a las cuatro naciones europeas para que pusieran trabas a su vuelo cuando retornaba de Moscú a La Paz.

(TN)

Comentarios