Publicado en

Devastador accidente de un tren de alta velocidad en España

Hay al menos 56 muertos. Transportaba 225 pasajeros entre Madrid y Galicia. Volcaron 13 vagones.

Un tren de alta velocidad Alvia -de la empresa estatal Renfe- que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (Galicia) descarriló a tres kilómetros de Santiago de Compostela y hasta el momento los servicios médicos confirmaron de forma extraoficial la muerte de 56 pasajeros, sobre un total de 225 personas que iban a bordo, según informó el diario La Voz de Galicia.

El accidente ferroviario en el norte de España se produjo a las 15.42 horas de la Argentina. Por el decarrilamiento volcaron trece vagones y tres de ellos llegaron a incendiarse. Según el relato de pasajeros, el tren circulaba por la curva «a mucha velocidad» y de pronto «uno de los vagones saltó por los aires«.

Las primeras hipótesis de los investigadores apuntan a un exceso de velocidad por parte del conductor.

Por el descarrilamiento, seis vagones quedaron del lado de un puente y otros cuatro del otro lado, además de la locomotora. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del tren aseguraron que no se registró ninguna explosión.

Hasta el lugar del grave accidente se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía de Galicia, la Guardia Urbana de Santiago de Compostela, bomberos y más de una decena de ambulancias medicalizadas.

La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en el rescate de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas. Los vecinos de la zona también están colaborando ofreciendo mantas y sus casas para ayudar a los pasajeros heridos, precisó La Voz de Galicia. De hecho, algunos vecinos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

Por ahora, no hay datos oficiales sobre el número de víctimas pero testigos presenciales confirman que el accidente ya se ha cobrado cerca de 45 víctimas mortales.

Comentarios