Publicado en

Demolieron en Misiones una obra con valor histórico

Se trata de una vieja comisaría. La intendenta de la localidad de Santo Pipó dijo desconocer que esa estructura, que tenía más de 50 años, había sido construida por el reconocido arquitecto Florindo Testa.

La comisaría fue construida en la década del ’50 y era obra del arquitecto Florndo Testa.

Santo Pipó será beneficiada con la obra de una nueva comisaría, ya que la existente hasta hace muy pocos días estaba «muy deteriorada», según manifestó la intendenta de la localidad, Mabel Cáceres. Ante esto, la jefa comunal ordenó la demolición del antiguo edificio, para allí erigir una nueva comisaría. Pero un detalle no menor fue dejado de lado al tomar la decisión, el edificio había sido diseñado y construído por el afamado arquitecto, y artista plástico, argentino Clorindo Testa, que entre otras obras construyó la Biblioteca Nacional.

Cáceres dijo, en diálogo con Radio República, desconocer que esa estructura había sido construida por el reconocido arquitecto, que tambíen erigió el Centro Cultural Recoleta, y que cuando tomó conocimiento de esto «ya estaba derribada».

En el año 1953, para la renovación de diferentes edificios públicos en Misiones, se hizo un concurso nacional de anteproyectos, para comisarías y unidades sanitarias, el concurso lo ganó Testa y así se construyó la Comisaría de Santo Pipó.

La jefa comunal explicó que se enteró del autor de la obra «porque me escribieron por Facebook sobre el arquitecto que la hizo y la importancia arquitectónica de la Comisaría». Pero se intentó justificar diciendo que «nunca antes se comunicaron con nosotros, ni desde el Colegio de Arquitectos ni desde otro lugar, no sabíamos que era (Clorindo) Testa el que la construyó». Así mismo sostuvo que «según sabemos, varias comisarías tendrían el mismo diseño pero la de acá estaba muy deteriorada, era incómodo para los que trabajaban y para los que asistían a hacer sus trámites».

La obra de Santo Pipo fue realizada dentro de la primera década de trabajo de Testa, años antes de que se le ordenara el diseño y la construcción de la Biblioteca Nacional o el Banco de Lóndres. Entre las obras más reconocidas de sus primeras décadas figura el Centro Cívico de Santa Rosa, en La Pampa, donde diseñó la Casa de Gobierno y otros edificios ministeriales. También es diseñador del tradicional balneario La Perla de Mar del Plata y del Hospital Naval de Buenos Aires.

Comentarios