Publicado en

Comodoro: Multa a Carrefour por violar el congelamiento

La cadena de supermercados de origen francés registró un faltante de 187 productos de los 500 acordados con el gobierno nacional. También lo sancionaron por publicidad engañosa.

 

A más de 50 días desde que se implementó el congelamiento de precios tras el acuerdo entre Nación y diferentes cadenas de supermercados, quedó en evidencia que las mismas no manifiestan intenciones de cumplir con lo pactado.

Por lo menos así se vislumbra en algunos casos, que por supuesto no son la regla, pero tampoco la excepción. Ayer Roberto Arias, coordinador y asesor legal de la oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia, con quien este medio ha dialogado desde el inicio del acuerdo, confirmó que la cadena de supermercados de origen francés, Carrefour, continúa incumpliendo el mismo.

Esta es una de las tres compañías de la ciudad que junto a La Anónima y Walmart firmaron el acuerdo, aunque del total de 500 productos que incluye el compromiso sólo disponen de 313, ya que 187 no se encuentran en las góndolas.

De esta forma, se labró el acta 2002/28, el cual fue entregado el viernes a los inspectores y ya fue enviado a la Secretaría de Comercio de la Nación que realizará el trámite administrativo correspondiente para que se sancione en forma económica a la cadena de supermercados, según confirmó Arias a Radio Del Mar.

Publicidad engañosa

En este marco, Arias también ratificó que se labró otra infracción al supermercado, pero por publicidad engañosa. En esta sanción, quien toma intervención administrativa es la dependencia local.

Según explicó, la misma se labró luego de que se detectaron productos promocionados en las góndolas a un precio y cobrados en caja a otro mayor.

“En este caso lo que hacemos con nuestros inspectores es la compra virtual, es decir simular una compra sobre una cantidad de productos y ahí se verifica el precio de góndola sobre el precio de caja”, apuntó.

“Si en ese mix hay diferencia entre uno o dos, se lo sanciona igual porque se está presumiendo que debe haber más diferencia en el resto de los productos. Estamos hablando de supermercados que tienen entre 8 y 10 mil artículos. Esto pasa, y en pocos centavos en las grandes cadenas, donde hay una venta muy alta de distintos productos, la cual termina perjudicando al consumidor”, consideró.

“Además en este caso se sanciona también por la ley 22.802 de lealtad comercial porque está perjudicando a otros comercios que no pueden hacer ese tipo de oferta o no cuentan con suficiente publicidad, y el precio del comercio más chico termina siendo mejor que en el supermercado”, concluyó el funcionario.

(Fuente: patagonico.net)

Comentarios