Publicado en

Melella entregó la primera beca deportiva

Se hizo en el marco de la política de promoción del deporte y la vida saludable, y el apoyo a deportistas locales impulsada desde el Municipio. La primera en recibirla fue la judoka Graciela Álvarez, sub campeona sudamericana

La primera en recibir este acompañamiento, fue la joven judoka Rocío Ledesma, quien es disminuida visual. En el mismo acto, el profesor Gustavo Melella reconoció a la judoka Graciela Álvarez, sub campeona sudamericana; y al nadador Cristian Brito, quien tiene discapacidad motora y fue preseleccionado en el CENARD.

El evento se llevó a cabo este martes en el despacho del Jefe comunal, quien fue acompañado por el titular ala Agenciade Deportes y Juventud, Carlos Turdó, los secretarios de Asuntos Sociales y dela Producción, profesora Gabriela Castillo y el licenciado Agustín Tita, respectivamente; además del subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle; el director General del Centro Deportivo, licenciado Germán Núñez y el coordinador de Educación Física Especial, Sergio Crocetti.

También participaron familiares y entrenadores de los deportistas reconocidos.

El Jefe comunal destacó que “era una promesa que nosotros habíamos hecho este año de acompañar a nuestro deportistas, que hay muchísimos, sobre todo a los más chicos, adolescentes y jóvenes que realmente han encarado una vida de sacrificio como bien ellos decían, de mucha lucha personal y de ejemplo para la ciudad. La verdad que tenemos que estar más que orgullosos como ciudad por la calidad de deportistas que tenemos, compitiendo internacionalmente, nacionalmente y a nivel sudamericano”.

Recordó que el Municipio, “siempre que puede, les da una mano, pero era mucho mejor tener un ‘programa de becas’, algo que los incentivara mes a mes, que el Estado pudiera acompañarlos. Hoy entregamos la primera beca que es a Rocío, ella compite como disminuida visual, pero también compite con chicos que no tienen problemas en la vista, compite en los dos espacios, así que realmente creo que es un ejemplo entregar hoy la primera beca deportiva, aparte de reconocerlos, a Rocío que es un ejemplo para toda la ciudad, para todos nuestros deportistas”.

Agregó que “es una ayuda mensual, lo que se hace es una evaluación desdela Agencia Municipalde Deportes, viendo la calificación por así decirlo del deportista, tiene que presentar ciertas características, y lo que es un acompañamiento, como una beca universitaria pero para el deporte. Es una suma fija, y se da todos los meses mientras el deportista siga compitiendo”, explicó.

“Los otros dos deportistas ya los conocemos, Graciela es una luchadora de nuestra ciudad, ella acaba de salir subcampeona panamericana, es todo un ejemplo de sacrificio, ella da clases a muchos alumnos nuestros en el SUM del barrio Reconquista, forma parte de alguna manera del trabajo dela Agencia Municipalde Deportes, del Centro de Alto Rendimiento de nuestra ciudad, y uno de los chicos nuestros que a través del programa de inclusión del deporte para personas con discapacidad, ha entrado en el programa nacional, preseleccionado porla Naciónpara ser un competidor el día de mañana. Así que la verdad que vamos viendo los frutos de distintos programas que se fueron llevando adelante, el deporte para nosotros es una variable no sólo de competencia, sino también, y fundamentalmente, de inclusión social”.

El intendente Gustavo Melella confió que “tenemos planificado entregar cerca de cincuenta becas deportivas, si son necesarias, por ahí pueden ser más o menos de acuerdo a las necesidades que existan”.

Palabra de deportista

Rocío Ledesma, judoka dela Selecciónnacional compartió que “estuve en el Grand Prix en Brasil, ahí quedé segunda en otra categoría, que competía hasta sesenta y tres, y ahora voy a los Para Panamericanos en octubre, ya clasifiqué. Voy hasta cincuenta y dos kilos, estoy en el Seleccionado Nacional Paraolímpicos. Dejé ahora por un tiempo, por una lesión que tuve en la rodilla pero ya empecé a entrenar de nuevo. Así que, ahora a entrenar fuerte para llegar bien”.

“Por ahí se siente un poco la diferencia. A nivel internacional, otros judokas tienen otro estilo de lucha”.

Por su parte Graciela Álvarez, también judoka dela Selecciónnacional y Profesora de Judo en el Barrio Ecológico, dijo que “la verdad que estuvo bien. Venimos haciendo un trabajo desde el año pasado, yo empecé de vuelta después de recuperarme de una lesión, empezamos con los nacionales. Quedé primera en los tres nacionales del año pasado. Este año, en el campo de entrenamiento a principio de año, clasifiqué para el mundial de mayores; de señor”.

Relató en el mismo sentido “no me presenté por el tema de una lesión que tuve, pero me preparé para el Nacional que hubo en Jujuy, ahí quedé primera en junior y segunda en mayores. Al quedar primera en junior clasifiqué para el Panamericano, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, quedando segunda en el Panamericano, tercera en el Sudamericano, clasificando así para el mundial de Eslovenia en septiembre”.

“La diferencia está, no en el entrenamiento en sí; porque si llegamos acá es porque venimos haciendo bien las cosas, la diferencia está en las colchonetas, el tema de la competencia. Si bien yo me fui al Panamericano siendo el segundo torneo mío del año, con las chicas que competí ya iban por la tercera o cuarta competencia internacional, es una diferencia que estamos intentando igualar. Yo viajé dos semanas antes del Panamericano a entrenar conla Seleccióny ahora pienso viajar de vuelta, ir así, por lo menos para tener más roce, porque eso es lo que más nos afecta a nosotros”, Cristian Brito, nadador, dijo que “como primera vez es una experiencia bárbara, porque recién estoy iniciando. No tengo mucha experiencia, pero con trabajo todo se puede. Ahora tengo un torneo en Santa Fe, que si Dios quiere y me va bien, clasificaré para un Panamericano”.

“La verdad que la primera vez fue una impresión bárbara, era como subir el Everest, porque la pileta era muy grande y larga, no llegaba nunca más, no sabía si iba a llegar. Pero lo bueno es que puse coraje, es un deporte que me gusta, quiero salir adelante por las oportunidades que se me están dando y las puertas que se me están abriendo”, concluyó.

Comentarios