Publicado en

Tata Martino, nuevo entrenador del Barcelona

El técnico argentino, de 50 años, sustituirá a Tito Vilanova en el banquillo del equipo de Messi durante las próximas tres temporadas. Así lo publica hoy el diario “El país” de España.

Gerardo ‘Tata’ Martino será el sustituto de Tito Vilanova en el banquillo del Barcelona. Al argentino, de 50 años, le acompañarán Jorge Pautasso como segundo, y el preparador físico Elvio Paolorosso. El acuerdo se oficializará en las próximas horas y tendrá una duración de dos temporadas con opción a una tercera. El FC Barcelona no ha confirmado el acuerdo, a falta de la reunión de su Junta Directiva, que debe reunirse este martes para ratificar la contratación del nuevo técnico.

Sin experiencia en el fútbol europeo, Martino se dio a conocer en España porque dirigió a la selección paraguaya que se midió a la de Vicente del Bosque, en el Mundial de Sudáfrica. Su último equipo fue Newell’s Old Boys, club con el que fue campeón y llegó a la semifinales de la Copa Libertadores.

Gerardo Tata Martino se convierte en el entrenador número 52 en la historia del Barcelona y es el cuarto argentino que pasa por el banquillo del Camp Nou. Sus predecesores son Helenio Herrera, que dirigió al equipo en dos etapas, Roque Olsen, y César Luis Menotti.

La primera etapa de Helenio Herrera fue entre 1958 y 1960, en la que que el Barça conquistó una Copa de Ferias (1958), dos Ligas (1958-59 y 1959-60) y una Copa del Generalísimo (1959). Herrera regresó al Barça entre 1979 y 1981 y añadió a su palmarés la Copa del Rey de 1981. Roque Olsen dirigió al Barcelona durante dos temporadas, la 1965-66 y la 1966-67. Periodo en el que el club azulgrana solo conquistó la Copa de Ferias de 1966, ganando en la final ante el Real Zaragoza. Por último, César Luis Menotti llegó al Barcelona en marzo de 1983. Esa temporada conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. La siguiente, su última en el club azulgrana, se hizo con la Supercopa de España.

La contratación de Martino se ha precipitado y ha cristalizado en apenas tres días. El pasado viernes el Barcelona convocó de manera inesperada una rueda de prensa en la que su presidente Joan Rosell anunció que Tito Vilanova dejaba el cargo de entrenador debido a que, en los últimos análisis médicos, se le detectó que se le ha reproducido el cáncer que sufre desde 2011.

El Barcelona disputará este miércoles su primer partido de pretemporada en el campo del Bayern Munich, el equipo que precisamente dirige su exentrenador Josep Guardiola. Es probable que el equipo azulgrana sea dirigido en ese encuentro por los entrenadores ayudantes de Vilanova, Jordi Roura y el recién fichado Rubi.Los próximos amistosos que debe disputar el Barcelona son el sábado día 27 contra el Valerenga noruego y el martes 30 contra el Lechia Gdansk. Martino podría debutar como entrenador en uno de estos dos encuentros. El compromiso contra el Lechia tenía que haberse celebrado el pasado sábado día 20, pero fue suspendido precisamente por la recaída de Vilanova.

(Diario El País – Madrid)

Comentarios