Publicado en

Servicios gratuitos para las mascotas

En las remodeladas dependencias de la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Gobierno, el Municipio de Río Grande ofrece servicios gratuitos de esterilización de mascotas, desparasitación e identificación mediante la colocación de chips.

En las remodeladas dependencias de la Coordinación de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Gobierno, el Municipio de Río Grande ofrece servicios gratuitos de esterilización de mascotas, desparasitación e identificación mediante la colocación de chips.
Cabe destacar que tras la reestructuración de la mencionada Coordinación de Zoonosis, la misma depende de la nueva Dirección de Servicios Veterinarios, lo mismo que la Coordinación del Matadero Municipal. La primera de estas coordinaciones está a cargo del doctor Julio Ruiz y la segunda a cargo de Luís Barría.

El Director de esta nueva área es el doctor Alejandro Álvarez, quien recordó que “a fines de mayo nos dieron estas nuevas instalaciones. La parte nueva que se hizo consta de tres dependencias, dos para oficinas y una para reunión de personal, recibir visitas y también en un futuro cercano será remodelada para llevar adelante cursos relacionados con nuestra actividad, visitas de colegios y escuelas, entre otras actividades, como el trabajo con las juntas vecinales y ONG’s que trabajen con animales”.

Destacó el doctor Álvarez que estas dependencias también cuentan con instalaciones sanitarias, incluso para personas con capacidades diferentes. “La parte que ya estaba y que se acondicionó cuenta con un quirófano fijo, que es donde realizamos las intervenciones quirúrgicas, y también detrás de las canileras, tenemos un sector que se hizo para tener a resguardo perros que hayan mordido a alguna persona, esto es una exigencia que nos da la ley antirrábica, que nos exige diez días de cuarentena para observar al animal y verificar que no tenga la rabia. Esta es una medida preventiva, también puede quedar a resguardo del propietario del animal, pero con el seguimiento de un médico veterinario habilitado por el Municipio”.

En estas dependencias cuenta con 30 caniles para resguardo de los animales capturados.

La Coordinación de Zoonosis está ubicada en 25 de Mayo 2937 y el teléfono de contacto es el 427685. “Los turnos para cirugía se dan los días jueves, a partir de las 8:20 de la mañana. Generalmente se dan 15 turnos cuando contamos con los dos profesionales, pero por las vacaciones solo tenemos a uno y es por eso que solo damos diez turnos por día”.

Agregó que “los viernes por la mañana, es para gatos porque le damos prioridad el resto de la semana a los perros ya que la finalidad es controlar la población canina”, comentó el director de Servicios Veterinarios.

El doctor Alejandro Álvarez detalló que “para el chipeado y la entrega de antiparasitarios, atendemos de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los jueves damos turnos para cirugía para la semana siguiente. Lamentablemente sólo el 60 % asiste a los turnos que solicitan, a pesar de que incluso un día antes llamamos al propietario del animal a que utilice este servicio gratuito”, reveló.

En agosto podría arribar el nuevo quirófano móvil

El doctor Alejandro Álvarez anunció que el próximo mes estaría arribando el flamante quirófano móvil, un dispensario muy esperado para proseguir la campaña en los barrios ya que el que tenía a cargo el municipio quedó totalmente obsoleto y no garantiza las condiciones de atención que exige la legislación vigente. Prestó servicios durante doce años, antes de quedar desafectado.

“Una vez que el nuevo quirófano móvil esté homologado para salir a la calle, retomaremos la prestación de los tres servicios en los barrios, tenemos pensado atender en los siguientes meses en la Margen Sur, porque allí tenemos una problemática bastante complicada por la superpoblación de canes y es donde mayor demanda tenemos y luego seguiremos en otros barrios, de acuerdo a un cronograma”, anticipó.

Comentarios