Publicado en

Jujuy: Un 90% de las denuncias de abusos tiene como víctimas a menores

En promedio hay unas 5 denuncias mensuales por delitos contra la integridad. En su gran mayoría son abusos intrafamiliares y a menores.

 

 

Aproximadamente el 90% de las denuncias de abusos sexuales en la provincia de Jujuy tiene como víctimas a menores de edad.

Así lo confirmó el Subdirector de Investigaciones de la policía de la provincia, Comisario Inspector Fabio Zerpa, quien manifestó que solo en dicha dependencia policial se reciben al mes entre 4 a 5 denuncias por abusos sexuales, es decir aproximadamente 1 por semana, de las cuales 4 de 5 denuncias tienen como víctimas a menores de edad, y en mayor porcentaje, abusos intrafamiliares.

El Comisario Inspector Fabio Zerpa manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA que “en promedio estamos recibiendo acá, en la División Leyes Especiales y Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones, entre 4 o 5 denuncias mensuales, a veces más, a veces menos, pero este sería un promedio, y a esto debemos sumarle los expedientes que vienen de las comisarías y de todas las jurisdicción, ya sea de Unidad Regional I; III; VI y VII”.

Indicó que “es grande la cantidad de expedientes que llegan a la Dirección por abusos sexuales, y lo que se pudo ver es que en la mayoría de los casos, casi la totalidad, son intrafamiliares, gente íntima o allegada a cada uno de los núcleos familiares y del que menos se sospecha es el autor”.

Respecto a las victimas señaló que hubo desde los 2 años, hasta los 15 o 18 años, “en un 90% menores de edad y de ambos sexos”.

En este sentido Zerpa diferenció a un violador de un abusador, explicando que “al definir esto de forma personal, violador es aquella persona que a través de la fuerza, o por coacción con armas, amenazas o golpes somete a la víctima. La espera detrás de una pared de un árbol y goza a través de la resistencia y sufrimiento de la víctima, mientras el abusador, por el contrario, es la persona que gana la confianza de la víctima y de los progenitores de tal forma que nadie sospecha que es el autor del hecho. En base a esta definición ‘casera’, la mayoría de los victimarios serían abusadores”.

JUJUY AL DÍA consultó al Subdirector de Investigaciones, si la cantidad de casos y denuncias se han incrementado en los últimos meses en la provincia a lo que expresó que “es una pregunta difícil de contestar, no sé si hubo un aumento pero creo que, hablo desde la experiencia, la gente se está animando más a denunciar estos casos debido, primero, a los medios, y por otro lado a las campañas que hacen los distintos organismos estatales de temas de violencia de género, y todo eso conlleva a que la gente se informe y lo que antes no denunciaba hoy lo estén haciendo”.

“Antes no se denunciaban los casos por desconocimiento, por idiosincrasia, pero hoy no, hoy tenemos otra perspectiva de vida, mas tecnología, los medios, la información es importante, por eso se están denunciando más los hechos”, indicó finalmente.

(Fuente: Jujuy al Dia)

Comentarios