Publicado en

Ola polar: Cuatro muertos en incendios y cortes de rutas por el hielo

Dos niños de 1 y 6 años murieron en una villa porteña, cuando se incendió una vivienda por calefación inadecuada. La nieve provocó cortes de tránsito en carreteras de Mendoza y Chubut.

 

 

El hielo y la nieve provocaron numerosos accidentes en Mendoza, Río Negro y Chubut (foto diario Uno, Mza.)

La ola de frío que afectará hasta el miércoles el norte patagónico, centro y norte del país causó ya cuatro muertes en Capital Federal y Mendoza en incendios por métodos precarios de calefacción, mientras la nieve dejó 150 vehículos varados en Chubut y un muerto por vuelco en Mendoza.

Dos niños de 1 y 6 años murieron esta madrugada en la villa 20 de Villa Lugano cuando se incendió la casa 1 de la manzana 50, en el cruce de Larrazábal y Chilavert, donde en ausencia de sus padres quedaron a cargo de una tía, que tampoco estaba cuando llegaron los bomberos, informaron fuentes policiales.

La policía mendocina informó que por la calefacción inadecuada una humilde vivienda del barrio «26 de Enero» de Las Heras se incendió totalmente causando la muerte de una mujer de 60 años y un adolescente, mientras que un hombre de 32 quedó internado con quemaduras graves.

En tanto, autoridades viales prohibieron transitar por el acceso a lugares turísticos en el centro, norte y oeste de Mendoza hasta que operarios viales logren limpiar la nieve, tras un vuelco en la ruta nacional 7 a la altura de San Martín, en el que murió un joven, y una seguidilla de accidentes menores por el hielo.

Los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche se encontraban completamente cortados debido a la presencia de nieve y también suspendieron el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno en las localidades de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

El temporal de nieve en Chubut dejó varados anoche a unos 150 autos y camiones a la altura del paraje Garayalde por la ruta nacional 3, entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, tramo que seguirá cortado al tránsito al menos hasta mañana, informaron fuentes viales.

Dos camiones que se despistaron a las 21 y quedaron cruzados sobre la calzada bloquearon el paso de los otros vehículos que circulaban por la ruta, en una u otra dirección, por lo que los conductores buscaron refugio en la estación de servicios de Garayalde. Hoy se montó un operativo para destrabar el tránsito.

El tramo de la ruta provincial 76, que une Villa Ventana con la ciudad de Tornquist, seguía cortado esta tarde debido a las intensas nevadas que se registraron en la Comarca de Sierra de la Ventana, informaron fuentes policiales y comunales bonaerenses.

El corte de la ruta 76 afectaba la intersección del ingreso a Tornquist, cabecera del partido, y la localidad serrana de Villa Ventana, «por la peligrosidad» que implican la nieve y el hielo sobre la calzada», explicaron las autoridades.

La fuerte nevada que caía desde las primeras horas de hoy en gran parte del Valle Central de Catamarca determinó el cierre en forma transitoria del tránsitopor las cuestas de El Portezuelo, El Totoral y de la Quebrada de la Cébila, por acumulación nívea sobre la calzada y algunos desmoronamientos.

La policía provincial y Defensa Civil recomendaron a los viajeros por rutas de Catamarca que circulen con «suma precaución» debido a las condiciones climáticas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)extendió esta mañana hasta el miércoles el alerta por bajas temperaturas para el norte de la Patagonia y centro y norte del país.

El alerta se debe al ingreso de «un segundo núcleo de aire frío de origen polar» que intensificará las bajas temperaturas con «mínimas por debajo de cero grado sobre gran parte del área de cobertura» en el área e cobertura, con «valores más extremos» que pueden llegar a 10 grados bajo cero en el norte patagónico».

Además, el fenómeno estará acompañado de baja sensación térmica por efecto del vientos sur, principalmente sobre el norte patagónico y el centro-este del país.

Fuente: Télam

Comentarios