Publicado en

Fiestas nocturnas: Provincia y Municipio analizan la problemática juvenil

La Comisión de Protección Ciudadana avanza sobre la problemática de las fiestas clandestinas, a la que asisten menores y donde se ha detectado alcohol. Se destinaron recursos para la compra de reactivos para la detección de estupefacientes.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, contador Paulino Rossi y el secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio, reunión de la que tomaron parte también el subsecretario de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio y el Director General de Inspección General del Municipio, José Díaz, entre otros funcionarios.

“Hace un tiempo importante que venimos trabajando en conjunto y esta lógica de trabajo que marca políticas transversales que tiene que ver con garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad y sobre todo tratar de proteger a los grupos más vulnerables como son los menores de edad”, introdujo el secretario Paulino Rossi.

El funcionario municipal añadió en este sentido que “estamos articulando distintos mecanismos en los controles de fin de semana porque vemos prácticas recurrentes que se están dando, no solamente en el control del tránsito, sino también esta nueva tendencia de fiestas clandestinas donde hay menores y alcohol y con el riesgo que esto implica para la seguridad de los chicos que van a estos lugares y también con el entorno, ya que cuando uno va a estos lugares que no están regulados, obviamente es sumar riesgos ”.

El contador Paulino Rossi expuso que “cuando hablamos de políticas de prevención en lo que tiene que ver con las adicciones, hemos tenido resultados excelentes gracias al trabajo de la Policía provincial en conjunto con la justicia; nosotros como municipio también queremos colaborar en el rol que nos corresponde, viendo por ahí estas facetas que tienen que ver con estas fiestas que si hay alcohol de manera muy accesible, también puede haber acceso a otras cosas por lo cual debemos trabajar de manera articulada, conjunta; que la información fluya entre las distintas instituciones”.

También, el integrante del Gabinete municipal pide el compromiso a la comunidad “porque si hay una fiesta con alcohol y hay menores, hay un padre que no está controlando lo suficiente dónde está yendo su hijo. Entonces necesitamos de esta colaboración; si bien sabemos que no es fácil en una casa donde hay adolescentes, pero ante cualquier situación de riesgo o situación extraña que note en la familia o en los vecinos, que se informe a través del 101 (teléfono de emergencias de la Policía) o a través de la municipalidad porque esto nos va a permitir llegar en tiempo y forma y no hacerlo cuando hay un hecho consumado lamentable”.

Rossi observó que “la moral de las fuerzas de seguridad había quedado muy baja luego de que se hicieron operativos muy grandes y luego por errores formales o de procedimientos se pierde el trabajo de mucho tiempo, realmente golpea un poco en el ánimo. Pero con la conciencia tranquila de que ya con el hecho de sacar del mercado una cantidad importante de estupefacientes, ya se logra el objetivo y en esta lógica de trabajo de ser proactivos, de no desanimarse, nosotros queremos brindar todo el acompañamiento y no solamente el acompañamiento político, sino también con acciones en el quehacer diario, con los fondos necesarios de la comisión de seguridad (la Comisión de Protección Ciudadana) y ver de qué manera podemos ayudar a que este trabajo sea más eficiente”.

Rossi apeló a que “la comunidad sepa que hay un sector que sin importar a qué institución le corresponda, no eludimos responsabilidades, sino todo lo contrario, tenemos políticas proactivas para garantizar la seguridad de una ciudad que está creciendo y este crecimiento está trayendo problemas nuevos y nosotros como funcionarios tenemos que estar a la altura de estos nuevos problemas que tenemos hoy dentro de la comunidad”.

Consultado si el municipio o la policía lleva un registro sobre estos lugares de reunión de menores, Rossi observó que “no podemos caer en la vieja frase de cazar en el zoológico; es decir, solamente controlar lo que está habilitado –lo que efectivamente se hace- sino también detectar otros lugares que se prestan para estas reuniones y que no están registrados ni habilitados, como nos pasó con los albergues, donde había casas aparentemente de familias, pero en el fondo, en la parte posterior, se utilizaban como hospedajes, cobrando precios altísimos y sin garantizar la más mínima seguridad de la gente que alquilaba una cama”.

“Esta realidad que lo vemos con los hospedajes, se está viendo de manera recurrente con estas fiestas no autorizadas, por eso no solamente controlamos lo que está dentro de nuestros registros, sino también lo que se manifiesta como un movimiento evidente y sin las habilitaciones del caso”, concluyó Rossi.

En tanto el licenciado Daniel Facio destacó que el rol de la provincia es múltiple en esta problemática. “En principio, lo hacemos con la seguridad que es lo que corresponde, en articulación con la fuerza que tiene competencia en la seguridad pública, la Policía de la Provincia, y en principio también con la Unidad Preventora de Minoridad y Familia, que funciona en INTEVU”.

Agregó que “esta comisaría sí funciona y está a cargo de la problemática con los menores en conflicto con la ley. Esta unidad está a cargo de diligenciar y/o dirigir y gestionar en este caso los conflictos de los menores con la ley”, remarcó.

Sobre las fiestas que se realizan durante los fines de semana, “que son reuniones que se llevan adelante de manera clandestina, conllevan otras circunstancias que tratamos de evitar y a partir de hacer un llamado a la comunidad, a los padres, de que estén atentos porque en estos lugares si hay una venta de alcohol indiscriminada, también conllevan otras cuestiones que son bastante más peligrosas, entonces tenemos que estar alertas como papás y como sociedad”.

El Secretario de Seguridad de la provincia añadió que “como funcionarios somos parte de la sociedad y nos toca sí brindar la seguridad que corresponde, pero también creemos que debemos hacerlo desde la célula más chiquita que es la familia”.

“Partiendo de esta base, todos podemos comprometernos a aportar para vivir en un lugar mucho más seguro”, apeló finalmente.

Comentarios