Publicado en

Condenas judiciales en Italia por naufragio del Costa Concordia

Cinco acusados por el naufragio del crucero fueron condenados a penas de hasta 34 meses de cárcel. En la tragedia, ocurrida en 2012, murieron 34 pasajeros.

 

 

La justicia italiana condenó hoy a penas de 18 a 34 meses de cárcel a cinco acusados por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el cual murieron 32 personas, mientras sigue pendiente el proceso contra el capitán Francesco Schettino.

Entre los sentenciados se encuentran cuatro miembros de la tripulación del barco y un directivo de la compañía Costa Cruises, quienes enfrentaron cargos de homicidio múltiple, negligencia y naufragio.

No obstante, la realización de un acuerdo con la fiscalía a cambio de declararse culpables posibilitó que recibieran penas señaladas como pequeñas en comparación con los delitos, un beneficio que hasta ahora le ha sido negado al capitán de la embarcación.

Schettino, de 52 años, es juzgado por cargos de homicidio múltiple, abandono de la nave, ser responsable del naufragio y no avisar oportunamente a las autoridades costeras acerca de la tragedia, ocurrida en 2012 frente a la isla del Giglio, en la costa oeste de la península italiana.

Su defensa propuso el miércoles último aceptar una condena de tres años y cinco meses a cambio de aceptar la culpa, luego de la negación de la fiscalía a una oferta previa similar.

La prensa local indica que de no llegar a un acuerdo, el capitán podría recibir una sentencia mucho mayor.

De los condenados hoy, la mayor pena le corresponde al directivo de la compañía de cruceros Roberto Ferrarini, quien deberá cumplir dos años y 10 meses de cárcel.

Los otros sentenciados son miembros de la tripulación: el responsable de hostelería Manrico Giampedroni (dos años y seis meses), los oficiales Ciro Ambrosio (un año y 11 meses) y Silvia Coronita (un año y seis meses), y el timonel Jacob Rusli Bin (un año y ocho meses).

De acuerdo con medios locales, es probable que ninguno de ellos vaya finalmente a prisión, pues las condenas mayores de dos años pueden ser apeladas o sustituidas por servicios a la comunidad, en tanto las menores podrían terminar suspendidas.

En el naufragio del Costa Concordia, más de cuatro mil pasajeros debieron ser evacuados, y murieron 32, entre ellos un español y dos peruanos.

(Prensa Latina)

Comentarios