Publicado en

Denuncian trato inhumano a un anciano en estancia de El Calafate

Tiene 86 años. Vivía y trabajaba en deplorables condiciones a unos 170 kilómetros al noreste de Río Gallegos.

Un estremecedor caso de explotación laboral que es investigado a nivel judicial por las autoridades argentinas tiene como víctima a un trabajador chileno de 86 años, el cual fue rescatado la semana pasada desde una estancia de la provincia de Santa Cruz, por personal de Gendarmería Nacional y autoridades de la Subsecretaría de la Mujer con asiento en Río Gallegos.

En aquel paraje, ubicado a 170 kilómetros al noreste de Río Gallegos, camino hacia El Calafate, fue hallado en condiciones deplorables un octogenario, quien lleva 43 años radicado en Argentina, tiempo en el cual ha vivido dedicado a cuidar animales y a faenas de limpieza del campo. Se comprobó que éste vivía aislado en el sector de La Esperanza, falto de higiene y hacinado, y el cual a la vez trasuntaba total lucidez y una conmovedora humanidad. Incluso no disponía de DNI (cédula de identidad), ya que sólo poseía una cédula tramitada hace 42 años a nivel de la provincia de Santa Cruz.

Acerca de este dramático caso, La Prensa Austral se comunicó ayer con Norma Cabas, directora general de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz, quien comentó que este caso caló bastante hondo en Argentina, e incluso esta semana ya fue contactada por una familia chilena, para saber si tenían algún vínculo con la persona. Indicó que este adulto mayor -cuyo nombre permanece en reserva al tratarse de una investigación del Juzgado Federal- “aduce tener dos hermanos, recuerda eso, que uno estaba en Río Grande y el otro en Chile”, posiblemente en Punta Arenas. Hasta ahora no han logrado contactar a ningún pariente.

Señaló que el ciudadano chileno fue derivado a un hogar y se encuentra bastante bien, al punto que éste le ha señalado que todos los días “está comiendo”. Allí, se le procura brindar las condiciones dignas mientras se investiga su situación, luego que su caso quedara al descubierto tras una denuncia hecha por funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por falta de condiciones laborales, sometido al delito de “trata laboral”.

(Fuente: La Prensa Austral)

Comentarios