Publicado en

La Presidente firmó acuerdos con Santos

Cristina Kirchner y su par colombiano anunciaron un tratado bilateral para la extradición de delincuentes. La mandataria celebró el proceso de paz con la guerrilla.

La jefa de Estado fue recibida por Santos en el Palacio de Nariño, sede del Poder Ejecutivo del país caribeño, donde se realizó un encuentro del que participaron funcionarios de ambos países. En la reunión se rubricaron acuerdos de cooperación en distinas áreas, como la tecnología, el deporte, la industria, entre otros.

Al término del encuentro, ambos gobernantes brindaron una conferencia conjunta, en el que destacaron los resultados de la reunión. En particular, ambos resaltaron la importancia del tratado alcanzado para la extradición de delincuentes.

«La no existencia de un tratado de extradición generaba inconvenientes de carácter legal y jurídico que ahora serán subsanados», prometió Cristina Kirchner, quien recibió el agradecimiento de Santos por su pedido para que la Argentina entregue al narco conocido con el alias «Mi Sangre«, meses atrás.

Además de ese tratado, se anunciaron acuerdos en torno al combate de la trata de personas y un plan para monitorear el flujo migratorio entre los dos países. La mandataria consideró que tales medidas son «piezas fundamentales de la lucha contra el crimen organizado«.

Diálogo de paz

La Presidente aprovechó la oportunidad para reconocer la «valentía» de Santos para iniciar un proceso de paz en su país con los grupos guerrilleros, gestó que repitió más tarde durante el almuerzo que compartieron.

«Solamente los necios, los que no quieren a su país pueden poner trabas u oponerse a que Colombia vuelva a ser una», dijo. «Siempre es más fácil tirar tiros; es mucho más difícil hablar con quienes uno estuvo enfrentado y llegar a acuerdos», añadió.

Ante la mirada atenta de Santos, Cristina reconoció que las negociaciones tendrán dificultades, pero dijo estar «convencida de que el proceso de paz es imprescindible para la región». 

Comentarios